¿QUIÉNES SON LOS TALIBANES?

Imprime y Comparte esta noticia:
Print this pageShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Desde el domingo su temible nombre suena en todo el mundo tras tomar, luego de 20 años Kabul, capital de Afganistán

Sunoticia.com

Los talibanes tomaron Kabul, capital de Afganistán y con ello los habitantes de este país comenzaron a huir masivamente, al menos a intentarlo, porque entre muchas consecuencias del poder de este grupo, está el trato a la mujer, a la que consideran menos que un animal en derechos.

¿Pero qué son los talibanes?, la palabra «talibán» es pastún y significa «alumnos, buscadores o estudiantes».

El movimiento fue fundado a principios de la década de 1990 y originado en las escuelas islámicas de Pakistán, lleva décadas librando una campaña terrorista-militar contra la democrática República Islámica de Afganistán.

Según las estimaciones de la OTAN, los talibanes cuentan actualmente con unos 85.000 combatientes, más que nunca.

Según los expertos, los talibanes están financiados por Arabia Saudí; su objetivo es una forma estricta de islamismo suní con la aplicación estricta de la ley islámica. Esto incluye ejecuciones públicas y prácticamente ningún derecho para las mujeres, que deben estar totalmente cubiertas con un velo y no trabajar. Los talibanes rechazan las elecciones y las estructuras democráticas.

Los empleados de los ejércitos y medios de comunicación occidentales son considerados traidores por los talibanes y temen por su vida.

Los talibanes ya estuvieron en el poder en Afganistán en los años 90

En 1994, los talibanes tomaron el control militar de la ciudad de Kandahar. En 1996, también tomaron la capital, Kabul, y formaron el Emirato Islámico de Afganistán (que también quieren reconstruir ahora). Los talibanes derrocaron entonces al presidente Burhanuddin Rabbani, uno de los padres fundadores de los muyahidines afganos que habían luchado contra la ocupación soviética.

En 1998, los talibanes controlaban casi el 90% de Afganistán. Sólo Pakistán, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos reconocieron al gobierno talibán de Afganistán.

Bajo su mandato, los asesinos y los adúlteros eran condenados a muerte, y las sentencias de muerte se ejecutaban a menudo inmediatamente y ante un público. A los culpables de robo se les amputaban las manos como castigo.

Los hombres tuvieron que dejarse la barba y las mujeres tuvieron que llevar el tradicional burka de cuerpo entero. Además, según la ONU, los talibanes cometieron al menos 15 masacres contra la población civil entre 1995 y 2001; las atrocidades se cometieron a menudo junto con combatientes de la islamista Al Qaeda.La televisión, la música y el cine estaban prohibidos. Las niñas sólo podían ir a la escuela hasta los 10 años.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *