DOLOR: CASI 4 MIL VENEZOLANOS SE DESPLAZARON A COLOMBIA  POR CONFLICTO FARC PE, ELN y FUERZAS ARMADAS VENEZOLANAS

Imprime y Comparte esta noticia:
Print this pageShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Autoridades de Arauquita, Colombia, informaron que han llegado a la ciudad neogranadina 1.615 niños, 16 mujeres embarazadas, 109 lactantes y 183 adultos mayores de 60 años, en total son 3.961

Sunoticia.com

El número de venezolanos que ha llegado a Colombia se acerca a los 4.000, huyen del conflicto armado entre militares y supuestos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Apure, informaron a autoridades colombianas este viernes.

“Se trata de 3.961 personas, de las cuales 2.563 son venezolanas y hacen parte de 1.028 familias. Ese es el resultado de esta incursión terrorista en territorio venezolano que ha tenido como consecuencia este desplazamiento”, afirmó el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinoza, en una declaración de prensa.

El funcionario colombiano hizo saber que el conflicto no es en territorio colombiano, sino en suelo venezolano, pero tiene consecuencias para su país porque la ciudadanía de Venezuela debe cruzar la frontera para salvaguardar su vida.

Los enfrentamientos comenzaron el fin de semana pasado y no han cesado, hoy viernes hay reportes de que la situación sigue tensa, por eso el desplazamiento de venezolanos que se van de Apure entre mucho dolor y con prisa sigue siendo una constante dramática.

El territorio afectado, en Venezuela, está en la zona limítrofe con el departamento colombiano de Arauca, específicamente en el sector conocido como Arauquita.

Improvisan 15 albergues

En la localidad de Arauquita, Colombia, el gobierno municipal hizosaber que debieron habilitar 15 albergues. Organizaciones sociales y agencias internacionales como la oficina Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Colombia también participan en la atención de los desplazados.

El ayuntamiento precisó que han llegado a la ciudad neogranadina 1.615 niños, 16 mujeres embarazadas, 109 lactantes y 183 adultos mayores de 60 años.

Las versiones

La Fuerza Armada Nacional (FAN) informó que se enfrentó el 21 de marzo con supuestos grupos armados irregulares colombianos en La Victoria, una pequeña zona agrícola de menos de 130.000 habitantes del estado de Apure, que se saldó con dos militares venezolanos muertos.

Sin embargo, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) denunciaron que funcionarios de la Fuerza Armada Nacional (FAN) venezolana los han atacado y han violado derechos humanos de campesinos y civiles mediante secuestros, saqueos y extorsión en Apure.

Versiones de pobladores de Apure y de directivos Organizaciones No Gubernamentales refieren que militares venezolanos habrían ingresado a La Victoria, en el estado Apure (Venezuela), y las comunidades aledañas y saquearon viviendas, hurtaron vehículos, se llevaron celulares, computadoras y hasta electrodomésticos según un video que se viralizó.

El director para las Américas de la ONG Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, dijo que, “los reportes son sumamente preocupantes teniendo en cuenta el nefasto récord del régimen (de Nicolás Maduro)”, añadió Vivanco.

Por su parte, la directora del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) en Colombia, Dominika Arseniuk, denunció que “las familias siguen huyendo a través de la frontera en busca de seguridad, ya que la violencia en la zona no ha cesado por completo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *