Con los crespos hechos: Maduro no podrá entrar a Perú durante la Cumbre

Imprime y Comparte esta noticia:
Print this pageShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El gobierno de Perú retiró la invitación enviada al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para Cumbre de las Américas y así «llueve, truene o relampaguee» no podrá entrar al país   sureño, así que usando el refrán venezolano, «quedó con los crespos hechos»

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro  no podrá ir a la VIII Cumbre de las  Américas porque la invitación le fue retirada directamente desde el gobierno peruano,  a través de la  canciller peruana, Cayetana Aljovín, donde señala la negativa. La misiva fue enviada el martes al ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, según la copia del documento.

La Cumbre de las  Américas, a la que tenía previsto ir Nicolás Maduro se celebrará  en Lima el próximo 13 y 14 de abril.

Pero Maduro no podrá hacer presencia. La canciller Aljovín le informó a Arreaza que por encargo del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, se decidió retirar la invitación al gobierno de Venezuela «conforme a lo establecido en la Declaración de Quebec adoptada en la III Cumbre de las Américas en 2001».

«Que a letra dice: cualquier alteración o ruptura inconstitucional de orden democrático en un Estado del Hemisferio constituye un obstáculo insuperable para la participación del gobierno de dicho Estado en el proceso de Cumbres de las Américas», argumenta la misiva.

La ministra Aljovín anunció el pasado martes, durante una reunión del Grupo de Lima, que la presencia de Maduro en la Cumbre de las Américas «no será bienvenida» por Perú, una declaración que fue respaldada por los países presentes en la reunión.

El Grupo de Lima sigue su lucha democrática

El Grupo de Lima fue creado con Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, ante la imposibilidad de aprobar resoluciones sobre Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA) por el bloqueo de los países caribeños.

Nicolás Maduro  había insistido en que llegaría  a Lima «llueve, truene o relampaguee», lo que motivó que la primera ministra de Perú, Mercedes Aráoz, le responda que él «no puede entrar ni al suelo ni al cielo peruano… porque no está siendo bienvenido».

Aráoz sostuvo que su gobierno retiró la invitación que le dirigió al gobernante venezolano en noviembre para asistir a la reunión, por haber roto el diálogo con la oposición y haber convocado de manera anticipada elecciones presidenciales en su país, fijadas para el 22 de abril.

También acusó a Maduro de romper las conversaciones con la convocatoria de estas elecciones adelantadas, lo que consideró «algo totalmente ajeno a una práctica democrática, porque con ello impide que la oposición pueda participar en igualdad de condiciones en un proceso electoral».

La decisión de Perú y del Grupo de Lima fue respaldada por una delegación de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo (INTA) que visita la capital peruana.

«Hemos apoyado y apoyamos, por supuesto, la decisión que tomó el Grupo de Lima en lo que se refiere al señor Nicolás Maduro», señaló en una rueda de prensa el eurodiputado alemán Bernd Lange, quien preside la misión de la INTA.

El Departamento de Estado de Estados Unidos también respaldó el miércoles esa decisión y señaló que la exclusión de Maduro muestra el «alto estándar democrático» que requiere la participación en la octava Cumbre de las Américas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *