(vídeo) NO PUEDEN DIALIZAR PACIENTES PORQUE NO HAY AGUA EN TÁCHIRA

Imprime y Comparte esta noticia:
Print this pageShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Ahora no hay agua en Táchira, después de semanas sin gasolina, meses sin gas doméstico, con fallas en energía eléctrica permanentes, este lunes unos 40 pacientes no pudieron dializarse porque requerían agua para operar los equipos y después de amanecer esperando el tratamiento debieron regresar sin su tratamiento

Judith Valderrama

Elvia Fuentes, pacientes con diálisis amaneció esperando y debe regresar sin el tratamiento

Desde las  tres de la madrugada está en pie Elvia Fuentes, se levanta a esa hora porque vive en San Josecito, municipio Torbes y  debe trasladarse hasta  San Cristóbal a realizarse la   diálisis,    tratamiento del que depende para vivir, pero hoy no pudieron aplicárselo porque no había agua.

“Un señor me trae hasta aquí, pero ahorita se le dañó el carro y no sé cómo haré para regresar”, comenta Fuentes con angustia, porque todo su esfuerzo de hoy está perdido, “llegué como a las 4 de la mañana, se aclaró el día esperando y nos dijeron que no podían dializarlos porque no hay agua”.

“Yo tenía tres días de diálisis a la semana, pero como todo está bravo con esto,  me quitaron un día y ahora que perdí el tratamiento de hoy, no sé qué haré…” Además de la diálisis,  Fuentes  debe cumplirse tratamiento para la tensión, también muy difícil de comprar en Venezuela.

Cada día más complicado vivir

Ya es un drama enorme poder llegar hasta los centros de salud donde se dializan los pacientes en el Táchira, la falta de insumos les detiene en muchas ocasiones sus vitales tratamientos, pero hoy muchos superaron lo del transporte y fue  el agua potable  lo que les impidió cumplir su objetivo.

Edilia de Pastrán,  es otro caso. Se vino muy temprano al centro de diálisis ubicado en la 19 de Abril, de San Cristóbal, su esposo Luis Pastrán tenía cita para ser dializado, “nos conseguimos que no hay agua, fuimos a la emisora, fuimos al Cuerpo de Bombero porque el alcalde mandó a decir, pero los bomberos no tienen camión cisterna, a pesar de que dijeron que tenían agua. Así que no nos podían ayudar”.

Luis Pastrán debe dializarse tres veces a la semana -lunes, miércoles y viernes-   y si deja de hacerlo un solo día se hincha, corre el riesgo de que el agua  se le vaya a los pulmones o el estómago y se agrave.

“Estamos pidiendo a todas las autoridades, que por favor nos ayuden enviando un camión cisterna, no somos muchos. Unos 40 pacientes al día en los tres turnos. Ya hoy perdimos el turno, pero el problema es grave”.

Comenta esta Publicación: