(vídeo) NI SIQUIERA SANGRE PARA LOS PACIENTES TIENE BANCO DE SANGRE DE HOSPITALES PÚBLICOS

Imprime y Comparte esta noticia:
Print this pageShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

“Un paciente para ser operado en el Hospital Central debe comprar casi todo, no hay ni sangre en el hospital para eso y deben comprar afuera, ni siquiera se puede donar porque no hay reactivos ni personal para procesarlo”, dice médico traumatólogo

Judith Valderrama

sunoticia.com

El médico  traumatólogo José Luis Mateos, del Hospital  Central de San Cristóbal, denuncia que hay pacientes postrados en cama, inmovilizados, con hasta  cinco meses esperando una cirugía y este viernes, por ejemplo, cuando él estableció todo para operar a cinco de ellos, no hubo gasoil para poner en funcionamiento la máquina de vapor que esteriliza el instrumental usado en el pabellón de cirugía.

Mateos junto a representantes del comando intergremial de la salud en el Táchira, dijo a sunoticia.com que programó incluían una cirugía de fémur, una cirugía de  cadera y un de tobillo, pero aparte de que no hubo formar de esterilizar los equipos, no llegó el personal de enfermería.

“Es difícil poder decirle a la gente para cuándo quedaron las cirugías, puede ser mes o tres meses, no sabemos. Ahora voy a volver al hospital para ver si se pudo resolver la situación, pero no soy yo, son todos los médicos que intentamos ayudar a la gente, darles un servicio”.

Sostiene que estos pacientes, no se operan porque “les dio la gana” es porque han tenido fracturas -en este caso- severas y prolongar en el tiempo su  intervención complica su cuadro de evolución así el médico ponga de su parte.

Agregó que es tal la crisis, que hasta la sangre la deben comprar a altos costos en centro privados, porque en el hospital no tienen para una cirugía, ni siquiera para una emergencia, y si una persona acude a donar tampoco pueden darle el tratamiento correspondiente a su sangre porque no tienen reactivos, ni personal para esta labores, “el banco de sangre está cerrado”.

Más de 90 cirugías esperan solo en traumotología

El especialista en traumatología asegura que sólo en el Hospital Central de San Cristóbal hay en este momento unos 90 pacientes en espera, con cuadros que no deberían esperar, pero no hay opciones.

No sólo son las cifras de los miles de venezolanos que mueren a diario por falta de medicinas o atención médica, son los miles que quedan con padecimientos y hasta inmovilizados porque no pueden ser atendidos a tiempo porque no hay los recursos mínimos de atención, a pesar de que muchos médicos siguen dando la batalla, casi solos, ante la crisis humanitaria de  Venezuela.

No tienen médicos de primeros ayudantes y les ponen estudiantes que no están preparados, al igual sucede con las profesionales de enfermería, sin estar preparadas -solo son estudiantes- y son quienes  ayudan a los médicos.

 

Comenta esta Publicación: