SIN PRECEDENTES: 20 millones de venezolanos cruzaron a Colombia en 2017

Imprime y Comparte esta noticia:
Print this pageShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Es una cifra sorprendente y solo comparada con situaciones de guerra, la cantidad de venezolanos que entraron a Colombia en 2017, revelan autoridades de ese país

Sunoticia,com

Unos se van como inmigrantes a Colombia, otros pasan provenientes  desde toda Venezuela  a comprar comida y medicina y otros usan ese país como puente para emigrar a otras naciones, pero la cifra de cruces o ingresos equivale a dos terceras partes de la población venezolana en el año 2017, según reporta Colombia.

Son datos de Migración Colombia que estiman  un total de 20 millones de ingresos en los siete pasos fronterizos producto del masivo éxodo de venezolanos, récord sólo comparable con zonas limítrofes donde hay situaciones de guerra.

Christian Krüger, director de Migración Colombia, comentó que el fenómeno migratorio durante 2017, obedeció principalmente al tránsito del venezolano que diariamente cruza la frontera a pie, en busca de comida y alimentos; posteriormente, cuando termina sus compras se devuelven a su país.

La cifra equivaldría a la mitad de la población colombiana y a un 66% de la población venezolana.

Autoridades neogransdianas consideran ese éxodo sin precedente en la historia de la frontera entre Colombia y Venezuela.

Observan que el registro se hizo tras la implementación de sistemas de identificación para extranjeros, como lo fue la expedición de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), para 1,6 millones de venezolanos.

Desde hace dos semanas desciende cifra con nuevas medidas

Hace dos semanas, cuando el presidente Juan Manuel Santos visitó Cúcuta, el mandatario suspendió la tramitación de la Tarjeta de Migración Fronteriza, que permitía a los ciudadanos venezolanos un libre tránsito por las zonas consideradas limítrofes; además de una permanencia de máximo siete días.

Esta decisión se dio a propósito del anuncio de un paquete de medidas en diferentes áreas para afrontar la problemática migratoria. 15 días después de su implementación,  Migración Colombia hizo un balance con los resultados.

“Hace un año teníamos cuatro puntos y hoy tenemos un total de siete pasos fronterizos (…) Hemos encontrado una disminución de 30% en esos flujos migratorios”.

Explican que de 45.000 personas que entraban diariamente, bajó a un promedio de 35.000. “Esta disminución es importante en estas zonas donde entran y salen permanente”, explicó Christian Krüger.

Solo en diciembre alcanzó el millón de registros, únicamente en el puente internacional Simón Bolívar, que limita con San Antonio del Táchira.

La autoridad migratoria colombiana también destacó el desarrollo de 20.000 procesos de verificación a lo largo de la frontera, que dieron como resultado la cancelación de más de 700 TMF con manejo fraudulento.

En los operativos adelantados por el Grupo Especial Migratorio (GEM), que se conformó recientemente por Migración Colombia, DIAN, Policía Nacional e ICBF se han sancionado a 139 personas y se ha brindado el acompañamiento humanitario a unos 1.000 ciudadanos venezolanos.

Nuevo sistema: Puertas inteligentes

Esta semana, con el fin de monitorear este tipo de movimientos de naturaleza pendular, Migración Colombia anunció la implementación de un sistema de acceso inteligente en los siete corredores fronterizos con Venezuela, que consiste en la instalación de torniquetes con lectura electrónica de documentación como cédulas, pasaporte o TMF.

Tanto el venezolano como el colombiano que quiera ingresar a Colombia deberá presentar su respectivo documento y si es válida la información se le va permitir el ingreso.

“Analizamos los lugares donde van a quedar apostados, pero próximamente se verán en los pasos autorizados entre las naciones vecinas”, puntualizó Krüger.

Estas puertas, con un funcionamiento similar al de un esquema de esclusas, serán metálicas y medirán más de dos metros de largo.

Para el montaje de estos ingresos, la entidad tiene contemplado un presupuesto de 4 millardos y un tiempo de duración para acondicionar estos pasos de 45 días

Comenta esta Publicación: