POR CHAGAS: Las muertes tenían dos semanas ocurriendo en un pueblo del Táchira

Imprime y Comparte esta noticia:
Print this pageShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

No se habían percatado la poblaciòn del municipio Libertador, al Sur  del estado fronterizo del Táchira que las  muertes estaban concatenadas, hasta este domingo cuando el brote se extiende a unas 50 personas que deben ser llevadas de urgencia a centros de salud de la región. Las autoridades de salud se activaron y anoche indicaron que se trataba de Chagas Aguda

sunoticia.com

La población alarmada comenzó a movilizarse este domingo a centros de salud después de dos semana con un brote de Chagas

La incertidumbre comienza a aclararse después de largas horas de angustia entre la población del municipio Libertador del Tàchira, cuando este domingo sumaban  7 personas  fallecidas y más de 50 enfermos, las autoridades de salud de la entidad  conocieron el caso y determinaron que se trata de la enfermedad de Chagas Aguda..

Las autoridades de salud representadas en el médico Luis Ramírez  afirman que 5 los decesos,  en el municipio Libertador,  mientras que pobladores de la zona manejan 7 y hasta 8 muertes por  el brote endémico que se presenta.

Ya la población afectada está siendo atendida, este lunes  el director del Hospital Central de San Cristóbal,  Renny Cárdenas dijo que llegó el tratamiento para los pacientes hospitalizados con el denominado mal de Chagas.

El chipo es el trasmisor

El médico Luis Ramírez dijo que el tipo de infección pudo ser la ingesta de  alimentos contaminados. Explicó que  se trata de la enfermedad de Chagas, que no se trasmite solamente por la picadura del insecto «chipo», sino cuando el insecto defeca en el agua o alimentos  que luego son consumidos por el ser humano.

No hicieron autopsia

Por su parte Paola Saicedo, supervisora  de la Dirección de Educación en el municipio Libertador, zona  donde se presenta la emergencia por la enfermedad de Chagas, contó  que las muertes comenzaron  a sucederse días antes de la Semana Santa (26/03 al 01/04) y la población  no  encendió alarmas  porque no pensaron que podían tener una relación entre sí, hasta este  domingo 8 de abril, cuando la cifra de fallecidos alcanzaba los 7  -dice- además de unas 50 personas con malestares generales que debieron trasladarse a los centros de salud, fue cuando relacionaron los hechos.

“A los primero fallecidos no les hicieron nada, ni autopsia”, relata Saicedo. “Pero ya hay mucha gente que ha muerto, realmente han fallecido 7 personas que yo sepa”, afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *