PIDEN AYUDA A COLOMBIA PACIENTES RENALES PORQUE AUMENTAN LAS MUERTES AL NO APLICARSE DIÁLISIS

Imprime y Comparte esta noticia:
Print this pageShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Mueren en un mes  10 pacientes  de diálisis, de 73 que asisten a una de las unidades de diálisis del Táchira, en este centro como en los demás de la región las máquinas no funcionan, faltan insumos  y hoy por ejemplo no había agua porque se dañó  la motobomba. Los que tienen donante de riñón no tiene donde hacerse la cirugía

Judith Valderrama

A su edad y por carreteras en malas condiciones  emprende viaje en moto, Élcida Sánchez, va  desde El Nula hasta San Cristóbal. El camino es largo, está a unas cuatro horas de la capital del Táchira, pero no tiene más opción viaja por su  supervivencia. Tiene que dializar se,  aun cuando su travesía no le asegura que le puedan cumplir el tratamiento, porque no hay máquinas, insumos y muchas carencias.

Élcida  Sánchez, paciente renal

“Que sepan lo que nosotros sufrimos aquí”, relata mientras   espera en un pequeño centro de diálisis  ubicado  en San Cristóbal, el Cedianca. Llegó temprano, pero no había agua, la moto bomba se dañó y no pudieron atenderla, al igual que  decenas de pacientes que tenían cita.

Yo quisiera que pusieran una móvil de máquina de diálisis allá en El Piñal, porque yo por ejemplo me traslado en una moto, de allá donde vivo, y qué tal que yo salga de una máquina y me caiga de una moto y me mate”.

Élcida  Sánchez relata que en la zona  de donde viene hay  unos 30 pacientes más que  se dializan y es muy difícil llegar a la ciudad, no hay transporte público  y el  puente se cayó, “para pasar es un sacrificio, esos pacientes de allá se están muriendo de descuido”.

Hace un llamado al presidente Nicolás Maduro, lo increpa a que ayude “él sí tiene de dónde sacar para que nos mande unas máquinas  para el Táchira, y a la gobernadora también le digo, porque para eso la gente votó por ella… porque ahorita están ellos alentados, no se sabe mañana. Yo era una mujer luchadora social de comunidad y ahora estoy en una diálisis”.

Sánchez asegura que debe aguantar todo lo que les venga, “a veces nos dializan una sola hora y son cuatro horas lo que debería, pero toca para que pase más gente porque las máquinas están dañadas. Está muriendo mucha gente y gente joven, nosotros ya vivimos pero da dolor”.

En el Táchira sobreviven una 700 personas que se aplican diálisis, pero sólo en el centro  Cedianca, de San Cristóbal este mes murieron 10.

“Esta semana no tuvimos Epariana que hace fluir la máquina, no tenemos los insumos para que funcionen las máquinas y en el hospital del  Seguro tampoco hay, a pesar de que aprobaron un presupuesto”,  denuncia Hernán Rodríguez, paciente renal.

Hospitales no hacen trasplantes

Hernán Rodríguez, paciente renal

La desesperación lleva a Rodríguez   pedir a Colombia, que con la ayuda de los organismos internacionales instalen una unidad móvil en Cúcuta, ciudad  fronteriza con Venezuela, pero que faciliten el ingreso de los pacientes para cruzar la línea limítrofe porque él no tiene carnet fronterizo y  como él muchos que requieren ese beneficio de salud.

No hay  filtros, que son  los que ayudan a limpiar la sangre y hacen de auxiliares de sus riñones deteriorados, sostiene el paciente.

Otra lista larga de pacientes con donante de riñón,  están con pocas esperanzas, porque en Venezuela no  hacen las cirugía de trasplante, “es una problemática grave, ya sólo nos aplican dos horas de diálisis dos veces a la semana, cuando lo que  debe ser es tres veces y más horas, vamos de mal en poder. Pedimos ayuda al mundo”, clama Rodríguez.

 

Comenta esta Publicación: