PARTIÓ A ESPAÑA RUFO CHACÓN DONDE LE PONDRÁN PRÓTESIS OCULARES Y UN CHIP CONECTADO AL CEREBRO

Imprime y Comparte esta noticia:
Print this pageShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Hace casi 5 meses sus ojos fueron vaciados por perdigones que le disparó la policía mientras manifestaba pidiendo gas doméstico, ahora viaja a España y en 15 días estará de retorno con prótesis oculares

Judith Valderrama

“Felices porque después de tantas trancas ya vamos a poder salir. Gracias a la Fundación Frigilux que nos ayuda”.

Así lo señaló Adriana Parada, la madre de Rufo Chacón, el niño que perdió sus ojos luego de un ataque de la Policía del Táchira con perdigones, mientras acompañaba a su madre en una protesta por gas doméstico el pasado 1 de julio.

“Nosotros nos comunicamos con ellos (Fundación Frigilux) porque supimos que ayudaban a personas con discapacidades y ellos nos dieron la mano”.

– ¿Las personas del gobierno saben de esto?

– “Na, na”, dice Parada.

– ¿Como le explica a la gente a lo que van a España?

– “Es un proceso que tiene desde hace bastante, lo qué pasa es que no habíamos podido salir del país por los pasaportes que nos tenían trancados por todos lados. No pude salir a dar la información porque si no me trancaban más. Pero ya hoy se tenía la fecha estipulada para viajar para las prótesis que se le van a colocar a Rufo, y aparte de eso un chip que va a ir conectado a su cerebro para que él pueda valorar los objetos, las personas que están a su alrededor y todo eso”.

Explicó también Adriana Parada, que su hijo Rufo tenía un plazo de seis meses para poder colocarse las prótesis. Ya próximo a cumplir cinco meses logra viajar casi en el último momento para poder cumplir con ese cometido de salud, señaló.

“No voy a poder ver otro país”

Por su parte, Rufo Chacón dijo desde el aeropuerto internacional de Maiquetía, que viajaba con expectativas, pero con dolor al mismo tiempo.

El joven ilustró sobre su viaje, que primero deben colocarle la prótesis para no perder la anatomía de la cavidad ocular, “porque como tuve pérdida de los órganos me quedó la cavidad vacía. Ahí deben ir unas prótesis para después buscar una solución a largo plazo, porque aún no hay transplante del globo ocular”.

“Me siento un poco triste porque voy a conocer otro país y no lo voy a poder ver. Es fuerte, pero debo ir hacia adelante”.

El adolescente tachirense aseguró que la experiencia de salir por primera vez de su país será magnífica, pero reitera que no podrá ver.

Al preguntar a Rufo sobre la situación en la que deja a Venezuela, el joven contestó con un tema musical que preparó, “ya basta de las naciones que consideran a las personas como peones, ojalá Dios me diera todos los dones para desenmascarar a todas éstas organizaciones. Ya basta de la tentación de la conspiración para hacer fracasar a la población. Los venezolanos no somos peones, somos campeones. Libertad para mi país Venezuela”.

“Si iría a protestas por mis hijos”

Adriana Parada dijo que si le tocara participar en protestas lo haría, que no tiene miedo y que por sus hijos saldría.

El médico Álvaro Castellanos, director médico de la Fundación Frigilux los acompaña en el viaje y sostuvo a la prensa que al conocer del caso del niño, quien es un invidente total, la Fundación Frigilux le prestó apoyo y pudo contactar una organización en España que le hará la intervención quirúrgica de colocación de prótesis oculares.

“Él no va a tener visión propia pero a través del sistema de cámara de inteligencia artificial él podrá reconocer sus familiares, el entorno, los objetos que tenga cerca de manera tal, que para él, va a ser sumamente importante porque le va a brindar una muy buena calidad de vida en medio de su problema”.

El médico sostuvo que en Venezuela no existe esa tecnología que ya ha sido probada y usada en otros pacientes invidentes del mundo.

En relación a los costos de este procedimiento informó que tiene montos muy elevados que van de 5 a 7 mil o más euros.

“Una vez se coloca este sistema él podrá tener resultados inmediatos”, agregó el médico Castellano, quien dijo que en un lapso de 12 días Rufo Chacón podría estar de regreso a Venezuela.

“Es muy rápido y muy sencillo el procedimiento”, agregó el especialista, quien no puede evaluar el alcance de lo que siente Rufo Chacón porque en principio fue comprensible cuánta decepción y tristeza sufrió al momento de perder su visión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *