“Pacientes Somos Todos” plantón por la salud en el estado Táchira

Por: Grazziely Bastardo García.-

Este lunes el gremio médico del estado Táchira, realizaron un plantón frente al hospital central de San Cristóbal, cuya consigna fue pacientes somos todos, allí tanto médicos especialistas, residentes, estudiantes de Medicina de la Universidad de Los Andes como pacientes protestaron por la falta de insumos y medicamentos en los recintos asistenciales de la entidad andina.

En este sentido, Omar vergel Medico tachirense y representante del gremio en las actividades llevadas a cabo en los últimos meses, manifestó “Hoy estamos una vez más denunciando a este gobierno y exigiendo que se respete el derecho a la salud y a la vida como lo contempla la constitución del 99 aún vigente”. Asimismo recordó Vergel que a pesar de los meses de protesta pacífica siguen muriendo los pacientes en espera de sus medicinas e insumos los cuales no llegan a los hospitales públicos desde hace mucho tiempo.

A juicio del galeno, el Gobierno Nacional debería invertir más en insumos y medicamentos para la salud del pueblo que en compra de armas para reprimir las protestas pacíficas. “Con lo que se adquiere un AK 103 se pueden comprar 1125 soluciones fisiológicas, y con 40 dólares que cuesta cada bomba lacrimógena se compran 400 cajas de losartan. Yo invito a los directores de salud del estado a que me muestren donde están los antihipertensivos, los anticonvulsivantes y los medicamentos que hacen falta en los centros de salud, que salgan a la calle y los muestren”. Acoto el doctor Vergel.

Por su parte, Gladys Arias paciente oncológico expreso que no ha podido cumplir con su tratamiento médico, ya que un complejo B ya no se encuentra en farmacias del país y tampoco es suministrado en los hospitales a nivel nacional. “Como es posible que el hospital central no tenga ni una inyectadora de insulina, tenemos que traer todo y afuera no se consigue, tengo los récipes aquí y no los he podido conseguir continua mi tratamiento parado por falta de medicamentos, eso desmejora mi calidad de vida y no es justo en un país petrolero que parezca el pueblo de insumos para la salud”.

Entretanto los estudiantes de quinto año de Medicina de la ULA, hicieron acto de presencia para manifestar su desacuerdo en la forma como se labora en la sede del principal centro hospitalario tachirense. Razón por la cual Franco Riasco enfatizó que en estos momentos ellos no pueden ayudar a los pacientes en su servicio de Medicina Interna, ya que no se consiguen medicamento y si no cumplen con el tratamiento corren el riesgo que el paciente fallezca. Sin embargo Riasco al igual que sus compañeros se mantienen en pie de lucha para lograr que el servicio médico mejore, por lo que hacen un llamado a las autoridades médicas del Táchira a tomar cartas en el caso.

Comenta esta Publicación: