PACIENTES CON CÁNCER MUEREN ESPERANDO UNA CIRUGÍA PORQUE NO HAY OXÍGENO EN PABELLÓN

Imprime y Comparte esta noticia:
Print this pageShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Un promedio de 10 pacientes de cáncer estarían muriendo cada mes en el Táchira, esperan por una cirugía y el servicio está paralizado

Sunoticia.com
Judith Valderrama

Pacientes oncológicos en San Cristóbal no pueden ser intervenidos quirúrgicamente porque no hay oxígeno en los pabellones, del único hospital de esta especialidad en todo el Táchira.

Martina Villamizar, tiene 5 meses sin gas doméstico y es paciente con cáncer, pero a veces no puede cocinar, ni comer

Martina Villamizar es uno de los casos dramáticos, tiene casi cuatro años asistiendo a este centro de salud donde es tratada con grandes carencias. Dice que no tiene para los medicamentos y para ser atendida debe llevar todo lo que se requiere desde un algodón, hasta los catéteres para ser inyectada.

Pero ahí no termina el drama de Martina Villamizar, viaja desde la población de rubio a una hora aproximadamente de San Cristóbal, no hay transporte público y llega en colas. Debe madrugar a las tres de la mañana para aprovechar de hacer algo de comer cuando hay electricidad debido a que tiene cinco meses sin poder comprar el gas doméstico para cocinar de manera regular.

No puede cocinar con leña porque a su avanzada edad y con un cáncer de mamas se ve muy comprometida su salud con el humo que emana la leña en el fogón, además tampoco puede cargar peso fuerte, debido a esta situación tiene dificultades para poder comer en muchas ocasiones.

“Yo sólo tengo una arrocera y ahí voy cocinando, pero cuando no hay luz no puedo comer“.

Para cubrir los gastos médicos villamizar debe hacer rifas y vendimias, los medicamentos se venden en pesos colombianos y ella no percibe dinero en divisas extranjeras.

Sin oxígeno pabellones de cirugía

En el hospital oncológico del Táchira, desde hace tres semanas no hay oxígeno para los pabellones de cirugía, por lo que las intervenciones quirúrgicas están detenidas y han muerto pacientes en la espera por una operación.

Marvin Orozco, dice que mueren hasta 10 pacientes del hospital oncológico del Táchira, por mes

Marvin Orozco, otra de las pacientes dice que han muerto hasta un paciente diario esperando por cirugía, y que el promedio de fallecimientos de quienes asisten a este hospital oncológico en el estado Táchira es de ocho a 10 por mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *