México, USA y 14 países se fueron de mesa de negociación por rechazo a convocatoria de elecciones en Venezuela

Imprime y Comparte esta noticia:
Print this pageShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

México que ha sido un facilitador  para las conversaciones entre la oposición y el gobierno de Venezuela  se levantó de  la mesa  de diálogo por rechazar la convocatoria a elecciones presidenciales que hizo este martes,  la Asamblea Constituyente, Estados Unidos y los 14 países del grupo de Lima hicieron lo propio

 

Nada fácil  parecen  estar la imagen del gobierno que preside Nicolás Maduro con   las naciones del continente y más  allá de este; primero se ha conocido sanciones de Europa, de Estados Unidos contra jerarcas del gobierno, luego el descontento por  el desarrollo de los hechos en contra de Óscar Pérez y sus compañeros  en la masacre de El Junquito, y este martes  se agudizan con el anuncio que hiciera la Asamblea Nacional Constituyente de elecciones presidenciales antes de abril.

Como consecuencia Colombia retira su embajador de Venezuela y sólo deja el encargado de negocios como vocero de ese país; mientras que México que ha servido de  facilitador en las conversaciones entre la oposición venezolana y el gobierno de Maduro, también rechaza la convocatoria electoral y en voz de su canciller Luis Videgaray anuncia su retiro de las conversaciones que se estaban dando en República Dominicana.

“El anuncio de hoy [martes] en Caracas es lamentable porque acaba con la seriedad del proceso de negociación en Dominicana. En consecuencia, el gobierno de México se retira de dicho proceso”, fue el anuncio que hizo el canciller de esa nación.

La elecciones  era de la negociación

El canciller Luis Videgaray dijo que la fecha de las elecciones era un punto central en la mesa de negociaciones y se esperaba que ambas partes saliera el acuerdo, pero ahora de manera unilateral el gobierno a través de la Asamblea Constituyente toma la decisión solos sin tomar en cuenta la otra parte y remató:  “Nos retiramos del actual proceso de negociación, pero que no quepa duda: México seguirá haciendo todos los esfuerzos diplomáticos posibles para contribuir a que en Venezuela se restaure la democracia por la vía pacífica y conforme lo decidan los propios venezolanos”.

14 países más dicen adiós 

El llamado Grupo de Lima, integrado por 14 países de América Latina y el Caribe, consideró que los comicios no serán transparentes y creíbles, porque la ANC carece de “legitimidad y credibilidad” necesarias y que, por lo tanto se retiran de la mesa de diálogo.

El grupo de Lima comunicó: “Exigimos que elecciones presidenciales sean convocadas con adecuada anticipación, con participación de todos los actores políticos y con todas las garantías que corresponda, incluida participación de observadores internacionales independientes”.

Sobre Venezuela este lote de países también  demandó una investigación imparcial sobre las presuntas ejecuciones extrajudiciales que se dieron  en el caso del ex policía venezolano Óscar Pérez.

Mientras que el gobierno de Estados de Estados Unidos,  a través de Heather Nauret, también  rechazo que la decisión de la ANC: “Apoyamos un sistema de elecciones real, completo y justo y no a la ilegítima Asamblea Constituyente que fue confeccionada por [el presidente Nicolás] Maduro”, expresó.

Redacción: sunoticia.com

Foto: AVN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *