MÁS VIDAS EN RIESGO: No funciona Unidad de Diálisis de Hospital de San Cristóbal

Imprime y Comparte esta noticia:
Print this pageShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Desde hace tres semanas el principal centro asistencial del Táchira que atiende estados vecinos no tiene servicio de diálisis lo que se traduce en riesgo de perder más vidas o deteriorar el su  estado de salud de miles de personas que dependen de este tratamiento y que sólo en la región suman 600

sunoticia.com

La Unidad de Diálisis del Hospital Central de San Cristóbal, en el fronterizo estado del Táchira se encuentra inoperativa desde hace aproximadamente tres semanas, debido a múltiples fallas lo que deja sin la posibilidad de cumplir su vital tratamiento a cientos de personas con patologías renales en tres estados que van a este centro de salud.

Sólo en el Táchira contabilizan 600 pacientes renales que deben cumplirse este tratamiento con absoluta puntualidad para  que su organismo siga funcionando.

Marluin Jiménez, residente del tercer año del servicio de Nefrología, señaló que la situación se agravó desde hace aproximadamente tres semanas cuando la falta de un diafragma en las bombas que suministran tanto la energía, como la presión de agua a la planta de osmosis, obligó a la paralización del servicio.

“Lo que sucedió es que había un convenio con una empresa alemana que se sostenía con el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y se perdió por una deuda de la que se desconoce el monto”, dijo.

Explicó que a pesar de conocer el daño en la máquina no pueden solventar la situación porque desconocen el presupuesto y el nombre de la compañía, además por el mencionado convenio, no se pueden hacer revisiones del equipo porque se puede perder la garantía.

No hay presupuesto para activarse

Marluin Jiménez, residente del tercer año del servicio de Nefrología

La médico dijo que el Hospital Central no cuenta con los recursos necesarios para solventar la situación.

También hizo saber otro problema que enfrenta esa área asistencia, el techo de las instalaciones que desde hace dos años tiene filtraciones importantes que cuelan el agua de lluvia hasta la parte interior del recinto, esto ocasionó que  la sala de colocación de catéteres se inhabilitara por completo; además de la coladera del agua tampoco tienen  aire acondicionado.

Del mismo modo indicó que la unidad cuenta con nueve máquinas y todas están dañadas; ante esta situación deben remitir a los pacientes al Seguro Social y a las unidades extra-hospitalarias con los insumos del hospital, porque las demás unidades de diálisis no tienen material.

“Los pacientes que vienen desde distritos lejanos tenemos que hospitalizarlos en el HC y trasladarlos a otros centros de salud, lo que implica un gasto de aproximadamente dos millones de bolívares, que es el monto que cobra una ambulancia privada por trasladar el paciente, ya que el hospital solo cuenta con una ambulancia”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *