La FARC se quita su careta en Venezuela para lanzar su partido político

Imprime y Comparte esta noticia:
Print this pageShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

 Con el desagrado en la Fuerza Armada venezolana, el repudio de una población que le teme, pero con el apoyo de ciertos y poderosos personeros del gobierno la FARC quiere ser una fuerza política en el continente y lanza su partido político en Venezuela,  anunciaron su formalidad  como organización política  para  inicios de 2018 

 

La ex guerrilla de la FARC quiere ser una fuerza política en Latinoamérica

sunoticia.com

Mientras en Colombia el partido de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) tiene candidato presidencial, Rodrigo Londoño Echeverri, alías Timochenko, en Venezuela  sigue su escalada de penetración, y están a punto de formalizar su partido FARC y podría estar haciéndolo en los próximos días, como lo anunciaron a finales del

El nuevo logotipo de la FARC, pasó de un fúsil a una rosa

2017, cuando luego de la primera reunión formal –en Maracay el 11 de  noviembre-, aseguraron que  estarían vigente los primeros meses del año.

A esto se suma que ya fueron anunciadas las elecciones presidenciales en Venezuela para el 22 de abril, y los aliados en el país tiene candidato, Nicolás Maduro, lo que podría representar un apoyo a esa opción presidencial debido al dominio que tiene la FARC en  zonas de frontera, debido  a que es una fuerza que domina los negocios propios  de estas áreas porque es autoridad informal, hasta el punto que programas del gobierno han llegado a manejar.

A los militares no les gusta la FARC

Sin embargo, en la Fuerza Armada venezolana no ven con buenos ojos la entrada de la FARC como partido político a Venezuela, lo que la sitúa en una posición de formalidad, y así lo comenta un general activo que pidió reserva de su nombre y que declara para Diario de Los Andes, en Táchira, dice: “Yo no  los quiero, son un malditos”,

“Apoyar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en Venezuela es no tener sangre en las venas… en mi paso por la zona fronteriza les di guerra sin cuartel, nos han matado mucha gente, no sé qué le pasa a los políticos que los apoyan en Venezuela, yo creo de verdad que están locos”, puntualizó el general.

El descontento entre integrantes de la Fuerza Armada Nacional está extendido según un coronel activo, quien  dice consideran a las FARC sus enemigos naturales: “hemos visto cómo han asesinado a compañeros nuestros, los secuestros y el desangre a  familias venezolanas, eso duele en el alma y no se perdona… hay unos 20 secuestrados venezolanos en  manos de la FARC, porque no los trajeron a Maracay  y los entregaron antes de pensar en tener un partido político aquí para hacerse al poder”.

El director de la organización no gubernamental REDES y presidente del Colegio de Profesores del Táchira Javier Tarazona, es civil, pero se suma a la crítica en contra de la constitución del partido de la FARC en Venezuela.

Tarazona demanda que la ex guerrilla colombiana libere a los venezolanos, que  como María José Molina sigue secuestrada, “se la llevaron a los 15 años de edad y después del acuerdo de paz debería estar ya con su familia y hay más  venezolanos  secuestrados y adoctrinados por la guerrilla”.

 

Quieren ser fuerza política de América

“Las pretensiones de las FARC son convertirse en una fuerza política en América Latina, quieren tener un partido político en cada país y debido a las vinculaciones con el gobierno venezolano inician por aquí, porque recordemos que el gobierno, desde el ex presidente Hugo Chávez, actuaron como mediadores en el proceso de paz de Colombia que se hizo en Cuba”, afirma el politólogo y profesor universitario  de La Universidad del Zulia, Jesús Castillo.

El  experto sostiene que crear un partido político en Venezuela no es fácil, menos ahora  que el gobierno aplicó el filtro extremo y desaparece a la mayoría, incluso a la Mesa de la Unidad Democrática, dejando de 62 partidos que habían a 17 de un solo plumazo,”pero no sabe si el nuevo partido de la organización ex guerrillera tendrá otra suerte”.

Politólogo venezolano Jesús Castillo

“El partido de la FARC en Venezuela pretende fortalecer la alianza del Polo Patriótico que es un apéndice del partido V República; el partido FARC lo que hará será captar la militancia de la izquierda venezolana radical, pero  siguen siendo el chavismo”.

Refiere que grupos como “los colectivos”, delincuencia organizada, grupos de frontera que manejan la economía informal de las trochas, otros que ayudan a  dar seguridad a los ganaderos y  más  a  quienes las FARC ayudó a dar forma, ahora tienen sentido de pertinencia con la ex guerrilla. “Para la Farc como partido es excelente esa relación, porque ya los conocen”.

-¿El partido político  Farc aspirará participar en elecciones del próximo año en Venezuela?

-“Posiblemente, la estrategia es perfecta para el gobierno de Venezuela. Qué pasa si Rodrigo Londoño (Timochenko) se hace candidato presidencial en Colombia, tomando en cuenta que  el presidente Maduro y Santos están enfrentados, pues Maduro va usar el tema para su propia campaña electoral en  Venezuela, va a decir que en el país la democracia está fortalecida y es tan abierta que hasta un partido que  surge del proceso de paz de Colombia está participando”.

“Ahora vienen más perversos” 

“Como partido político en Venezuela  las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia –FARC- tienen un comportamiento mucho más perverso, pero  menos hipócrita, porque tendrán  luz verde para sus operaciones  y éstas podrán ser

Director de la ONG Redes, Javier Tarazona

legalmente aceptadas”, afirma el presidente de la organización Redes del Táchira, Javier Tarazona.

 

Explica que  el desplazamiento y permanencia de la FARC en Venezuela ahora viene por dos vías: de manera oficial con quienes firmaron el acuerdo  de paz y están conformando el partido político; la otra via, con el partido político para desligarse “hipócritamente de los grupos que se desplazan a la frontera y controlan el microtráfico, narcotráfico  y el contrabando   en la zona”.

 

Farc sin máscara en el país

“La FARC se quita  la careta después de 18 años y junto a la camarilla roja en Aragua y  el propio gobernador Marcos Torres y hombres de confianza de Tarek El Aissami, anuncian un partido político de la guerrilla”, afirma Javier Tarazona de REDES.

Sostiene que la creación del partido FARC ocurre mientras el Consejo Nacional Electoral promueve la eliminación de partidos políticos y permanecen en territorio venezolano personas secuestradas, reclutadas y adoctrinadas por la guerrilla.

“La guerrilla sigue aquí entre nosotros, ahora lo que estamos viendo es que el gobierno venezolano les está diciendo, ´vengan tranquilos hermanos, les vamos abrir espacio formal para que ustedes operen libremente´”.

Comenta esta Publicación: