HAMBRE: 11 kilogramos perdió en promedio cada venezolano durante 2017 por causas alimentarias

Imprime y Comparte esta noticia:
Print this pageShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La crisis humanitaria está matando a muchos de hambre en Venezuela, los que sobreviven ya son los mismos en materia de salud, dijo la nutricionista de ENCOVI al presentar el análisis del 2017 en el cual casi todos los venezolanos pasan necesidad alimentaria, porque 8,7 de la población es considerada pobre

Por Judith Valderrama
sunoticia.com

La población que se considera pobre, de acuerdo a las mediciones establecidas alcanza casi 9 de cada 10 habitantes de Venezuela

El drama humano es apenas imaginable por poblaciones de otras latitudes del planeta o de países vecinos, si solo se hace referencia a la pérdida de 11 kilogramos de peso corporal que sufrió en promedio, cada venezolano durante el año 2017, lo que equivale a 7 kgs., más que lo reportado en 2016.

El hambre, o lo que llaman los expertos el déficit en la alimentación, ha tocado casi la totalidad de la población, revela el estudio realizado por tres prestigiosas universidades de Venezuela (Universidad Central de Venezuela, Universidad Simón Bolívar y Universidad Católica Andrés Bello) que fue aplicado en 6.178 hogares del país entre julio y septiembre de 2017.

Esta investigación ya reconocida casi mundialmente, tomando en cuenta  la nula data oficial por parte del gobierno.

El resultado del estudio de Encuesta de Condiciones de Vida -Encovi-, fue presentada este 21 febrero.

El gobierno no hizo nada y fue advertido desde el 2014

Sostiene la investigación que 80% de los venezolanos está en situación de inseguridad alimentaria, porque no puede llevar a casa alimento o suficiente alimento para cubrir requerimientos básicos humanos.

En promedio, durante el año 2017, un 64% de la población perdió al menos 11 kilos de peso, 4 kilos más que los reportados por ENCOVI en 2016.

Lo que estamos viendo es una tendencia al empeoramiento. Lo estamos viviendo y documentando. Lo triste es que desde el gobierno, pudiendo haber hecho cosas y tomado decisiones, no se hicieron”, dijo Marianella Herrera, médico nutricionista de la Fundación Bengoa que participó en la investigación y que recordó que las alertas sobre estas cifras han sido advertidas desde 2014, cuando se informó que Venezuela había llegado a los mismos niveles de pobreza de 1998, antes de que Hugo Chávez tomara el poder.

Casi todos: 9 de cada 10 venezolanos son más pobres

La pobreza es la raíz del hambre o la deficiencia alimentaria en el país, y se refleja en los resultados de la ENCOVI para 2017, donde se determinó que 87% de la población registró niveles de mas pobreza  descendiendo  cinco puntos porcentuales sobre la pobreza que presentaba o tenía en 2016, cuando el mismo indicador se ubicó en 81,8%.

Inflación la mejor amiga de la pobreza

La inflación es el factor predominante que impulsó la pobreza.

El renglón de los “No pobres” se redujo cuatro veces en los últimos cuatro años y pasó de representar a 44,7% de la población, a ser solo 11,2% de la muestra.

En tanto, la “Pobreza crónica” se duplica entre 2014 y 2017, con un incremento del 16,1% a 30,4%.

La “Pobreza reciente” creció, en ese mismo período, 23 puntos: de 33,1% a 56,2% .

Quedan fallos en la comida

Los venezolanos confiesan haberse acostado sin comer todas las horas debidas para ahorrar alimentos porque no había suficiente en su hogar

El 70,8% de los encuestados dijo que los alimentos que puede adquirir no son suficientes para su demanda elemental, porque les ha alcanzado el dinero o no consigue el producto.

El 63,2% de la población también reveló que en alguna ocasión debe dejar pasar una de sus comidas por falta de dinero.

La crisis obliga también a 79,8% de los venezolanos a comer menos porque no había suficientes alimentos en su hogar.

Mientras que mas de 6, de cada 10 venezolanos aseguró haber ido a la cama con hambre por no tener dinero para comer.

La investigación de las universidades del país mostró que 9 de cada 10 venezolanos (90%) no tiene ingresos suficientes para cubrir el gasto en alimentos.

En 2017 comían más arroz, pero en 2018 es mucho mas caro

Por primera vez, el arroz desplazó a la harina de maíz como el alimento más consumido por los venezolanos, según la ENCOVI el año pasado 78,8% de los hogares priorizó la compra de arroz sobre la de la harina de maíz, que quedó segunda preferencia con 73,6%, seguida de pan y pastas con 73,2%.

Esta compra de arroz mas que harina pudo darse porque la harina escaseó más y tenía mayor precio que el arroz en 2017, este año 2018, el arroz, un kilogramo, cuesta 200 o mas bolívares para este momento, equivalente a quince días de trabajo para la mayoría de población que devenga sueldo mínimo, la harina de maíz mantiene precio similar.

Las proteínas, carnes rojas (39,9%) y pescados (39,3%), quedaron en el octavo y noveno lugar, mientras que el pollo (34,3%) ni siquiera estuvo entre los 10 productos con más demanda. También quedaron por fuera las hortalizas (34,4%) los huevos (33,5%) y los lácteos (19,2%).

Dieta anèmica es el patrón

Los cambios evidenciados en la población del país son propios de una dieta ‘anémica’, según afirma la nutricionista.

Dijo la experta que el venezolano está comiendo escasos micronutrientes, proteínas, calcio y ácidos grasos que están incluidos en la leche y en productos que hoy se consiguen importados, pero de mala calidad. Predominan los carbohidratos, mientras que vegetales y frutas quedan como un bien escaso.

“Esa población ‘normal’ que ves ahorita va derechito al deterioro. La ves hoy y dentro de tres meses no la vas a reconocer porque ha cambiado su fisionomía , su aspecto y allí no podemos intervenir porque no podemos sustituir las acciones del gobierno”, enfatizó Herrera

Comenta esta Publicación: