EXPECTATIVA: ¿CÓMO SERÍA UN GOBIERNO DE IZQUIERDA EN MÉXICO CON LÓPEZ OBRADOR?

Imprime y Comparte esta noticia:
Print this pageShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La evidencia de  encuestas refieren que López Obrador, el izquierdista puedec ser el eventual ganador, pero su gobierno sería una novedad para los mexicanos de nueva generación mientras que para el mundo la expectativa es importante, por la importancia que tiene esa gran nación para América y el mundo

sunoticia.com

Si los resultados electorales  son coincidentes con lo que deparan las encuestas en México, hoy el virtual presidente por los próximos seis años sería el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Es la elección más grande que vivirá México, donde se convocaron a votar 89,3 millones de ciudadanos quienes además del presidente también escogen 3 mil 400 cargos como el Congreso, 30 de las 32 gobernaciones y otras esferas locales.

López Obrador participó en dos elecciones anteriormente y fue considerado mal perdedor, inicialmente desconoció los triunfos de sus contrincantes –Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto–, López Obrador se presenta como representante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), una coalición de partidos y movimientos creada en el 2014.

Pero en el Morena no solo hay fuerzas de izquierda. Hay partidos de centro y de centroderecha, así como sectores conservadores; incluso hay exintegrantes de los dos grandes partidos tradicionales, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN).

Por eso, después de nueve décadas de dominio del PRI y el PAN, México tendría una nueva alternancia en el poder con el Morena, un hecho histórico que muestra el cambio que ha venido experimentando la sociedad mexicana al abrir nuevos espacios de expresión política, así sea con Amlo, que tiene 64 años.

La violencia marcó la campaña

La campaña presidencial mexicana se ha desarrollado en medio de un marco que ha favorecido a Amlo, pues los temas sobre corrupción, violencia y trabajo son la máxima preocupación y con sus propuestas para solucionarlos, el candidato izquierdista ha ganado en intención de voto en las encuestas. Dichos sondeos han mostrado unos promedios del 48 por ciento frente al 28 y 26 por ciento de sus dos principales rivales, Ricardo Anaya Cortés, de 39 años, representante del PAN, y José Antonio Meade Kuribreña, de 49 años, por el PRI.

Javier Esquivel, analista electoral mexicano, le dijo a EL TIEMPO que aunque Amlo se ha presentado como el exponente de la izquierda, la “ideología ha tomado claroscuros, pues la izquierda no es tan izquierda y la derecha no lo es tanto, pues ahora hay un mix de ideologías”.

También consideró improbable que el país dé un giro radical hacia una izquierda –como el caso de Venezuela–, en una victoria del candidato de Morena, pues México tiene una institucionalidad fuerte en la que “son importantes los pesos y contrapesos”.

Así, dice Esquivel, toda reforma estructural o constitucional que intente adelantar un gobierno en México “debe tener la mayoría de la Cámara de los Diputados y del Senado, así como la mayoría en al menos 16 de los 31 congresos estatales”.

El analista político mexicano Fernando Díaz Naranjo le dijo a EL TIEMPO que “López Obrador se ha manifestado de izquierda y menciona cosas similares a mandatarios de esa corriente en Latinoamérica, pero eso es más propaganda política”.

Tal vez el asunto más delicado en la campaña electoral mexicana ha sido la violencia, pues hasta el jueves pasado habían sido asesinados 133 candidatos, y las regiones más golpeadas por este fenómeno han sido Tamaulipas, Michoacán y Guerrero. En este último estado han renunciado 496 candidatos, y apenas 56 de esas candidaturas fueron sustituidas.

Y es que México cerró el 2017 con una cifra récord de 25.339 asesinatos. Más de 200.000 personas han sido asesinadas y otras 30.000 están desaparecidas desde que en 2006, el gobierno militarizó el combate al narcotráfico.

Para Marco Cancino, director de la ONG mexicana Inteligencia Pública, la inseguridad y la violencia es lo más importante en el país en la actualidad, y lo ejemplifica de manera sarcástica: “Lo más democrático es la inseguridad”. Además asegura: “En México no nos sentimos seguros, pues sufrimos desde los delitos más grandes hasta los más cotidianos”, y a este diario le dijo que “la violencia de género es muy grave, pues siete de cada diez mujeres han sido víctimas de algún tipo de violencia”.

La maestra en estudios en relaciones internacionales de la Universidad Autónoma de México (Unam) Yadira Gálvez afirmó a EL TIEMPO que “de la mano de la violencia y la inseguridad, la agenda de la corrupción y la impunidad son claves”.

El otro tema de preocupación es el empleo. Aunque la cifra de desocupación es inferior al cuatro por ciento, Cancino afirma que 6 de cada 10 mexicanos en edad de trabajar están en la informalidad.

En la agenda del nuevo presidente mexicano quedan la renegociación del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, las difíciles relaciones con Donald Trump, la construcción del nuevo aeropuerto de Ciudad de México, en el que hay intereses del magnate Carlos Slim, y el papel protagónico de México en varios asuntos políticos y comerciales que podrían verse afectados por el fuerte nacionalismo expresado por Amlo.

Holman Rodríguez

El Tiempo y redacción sunoticia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *