EN ECUADOR CRECE 70% XENOFOBIA CONTRA VENEZOLANOS EN ÚLTIMO TRIMESTRE DE 2019

Imprime y Comparte esta noticia:
Print this pageShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La Asociación Venezolanos en Ecuador dice que las agresiones contra venezolanos de todas las edades aumentan en el país meridional en los últimos meses

Sunoticia.com

Agresiones aumentan el sufrimiento de los venezolanos en Ecuador, incluso físicas, situaciones que se incrementan a final del 2019 luego de protestas públicas contra las medidas económicas del gobierno de ese país, lo que fue aprovechado por los xenófobos para enfilar contra los migrantes sus rencores.

Luisa, viajaba desde Ecuador hasta el estado Miranda, Venezuela, donde están sus padres, iba a pasar las fiestas navideñas y llevaba sus tres hijos una niña de 10 años, un niño de cuatro y otro niño de dos años de edad. Dijo que venía con muchas ansias de volver a ver a sus seres amados y abrazarlos, pero también de sentirse respetada, porque en Ecuador son muchos los abusos que sufre por ser mujer venezolana.

“No te doy mi nombre completo porque mi familia no sabe lo que sufrimos, yo prefiero decirle a mis papás que estoy bien. Pero todos los días lloro en silencio cuando llego a casa, me ha pasado que voy caminando con los niños, incluso, y los hombres se avalancha a uno y me dicen que me pagan por tener sexo con ellos, cuando yo nunca he sido prostituta y no estoy interesada en serlo. No respetan ni siquiera los niños. Y eso a uno le duele mucho”.

Luisa relató mientras cruzaba a Venezuela desde Colombia, atravesando la ciudad de Cúcuta, parte de lo que sufría en Ecuador.

“Yo vendo comida en Ecuador, cuando se dan cuenta que soy venezolana algunos clientes rechazan la comida. Hay un grupo de una etnia ecuatoriana que tiene negocios en la ciudad, cuando yo entraba a preguntar por cosas que necesitaba y lo educada como somos los venezolanos, saludando, pero ellos no contestan nada. Ignoran por completo los venezolanos, no nos hablan por desprecio, me explicaron después, así que no entré más a sus negocios a pesar que venden barato”.

Contó Luisa que el mayor de sus hijos fue golpeado en la escuela y es rechazado por los niños, “le dicen cosas proque es el más blanco de su salón y tiene rasgos refinados.la mayoría de sus compañeros son más oscuros de piel que él y lo aborrecen. Es racismo al revés”.

Desde octubre de 2019, las denuncias registradas por actos de xenofobia en contra de los venezolanos incrementaron 70 por ciento, de acuerdo a los registros de la Asociación Venezolanos en Ecuador.

De acuerdo a la data de la Defensoría del Pueblo del Ecuador, desde el mes de octubre de 2019 cuando se llevaron a cabo las protestas en ese país en rechazo a las medidas económicas anunciadas por el ejecutivo, 20 nuevas denuncias se presentaron de personas que fueron víctimas de xenofobia.

Entre las denuncias que llegaron a la Defensoria del Pueblo cuentan cuatro en la ciudad de Quito y las demás en diferentes provincias del país, pero antes de octubre se habían hecho otras. Aún cuando la mayoría de casos ni siquiera son denunciados, por ejemplo cuando los niños sufren en la escuela o cuando las mujeres son agredidas en la calle por anónimos quienes le tratan como prostitutas incluso cuando llevan sus hijos pequeños junto a ellas, lo que reviste xenofobia y maltratato infantil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *