EMERGENCIA GANADERA: EXPROPIARON SUS FINCAS AHORA AMENAZAN CON QUITARLES SU GANADO PARA VENDERLO

Imprime y Comparte esta noticia:
Print this pageShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Las expropiaciones de las pocas fincas productivas que quedan en Venezuela  agrava la situación de escasez alimentaria en el país, pero ahora denuncian los ganaderos que una nueva amenaza se ciñe sobre ellos, les quitarían su ganado para venderlo en 8 estados del país lo que arruinaría por completo la producción

Judith Valderrama

@juditvalderrama

Leonardo Figueroa, presidente de Asogata

Grave, muy grave la situación  alimentaria que viven los venezolanos, con muertes de cientos de niños cada mes por desnutrición, la poca producción que ha resistido en pie también está siendo amenazada -una vez más- por el régimen, porque se iniciaron las expropiaciones a punta de fuerza en las fincas de Táchira y ahora acusan los productores que  les amenazan con  quitarles todo el ganado y venderlo en los estados centrales del país.

“Estamos sufriendo con la caída drástica de la producción nacional  y éstas invasiones ayudarán a que siga aumentando”, dijo el presidente de la Asociación de Ganaderos del Táchira -Asogata- Leonardo Figueroa, en relación a las invasiones que se vienen produciendo en la región, asegurando que están muy preocupados por la ola de ataques a las  unidades productivas y pidió a las autoridades respeto a la propiedad privada.

Declaró Figueroa que están en estado de emergencia en todo el país, no sólo por el tema de las invasiones, también por la carne, debido que ciñe sobre ellos una amenaza que fue discutida este lunes  en  una reunión en el estado Cojedes, donde se planteó que el gobierno va a comenzar  a comercializar los toros y novillos que producen los ganaderos para  venderlos en ochos estados del país.

Finca La Unión, invadida con apoyo de autoridades cerca a la frontera con Colombia

El plan  del gobierno -según los ganaderos- es llevar sus animales a mataderos y venderlos en la región central del país, lo que llevaría a la quiebra total a los pocos productores que aún persisten en Venezuela.

Resaltó que estos ataques no traen ningún beneficio porque son fincas productivas, unas muy cerca de la frontera con Colombia y de las mejores tierras del país, como la finca La Unión, “esperamos que exista una rectificación a tiempo para que se pueda seguir trabajando y colocando carne, leche y queso en el mercado”.

“El gobierno no es el mejor administrador   de la producción, ya lo vivimos con la expropiación de los hatos y fincas, las tomaron en plena producción  y las llevaron a cero de producción. De ocurrir  la anunciada acción, en pocos días alguien que pudiera tener mucho dinero en Venezuela, no tendría cómo conseguir alimentos”.

El presidente de Asogata dijo que esas acciones se extienden a otros sectores que producen alimentos, “hoy somos los ganaderos en amenaza, luego serán los agricultores, luego los dueños de granjas de pollo y huevos. Finalmente veremos la situación más drástica y llegará a niveles inimaginables”.

¿Facilitar negocios?

Llama la atención, a los ganaderos, según Figueroa,  que las tomas de fincas que se vienen dando en este momento, son justo de tierras que están muy cerca de la frontera con Colombia, “sabemos que en la zona se realizan muchos negocios ilícitos como es el contrabando de gasolina, de ganado y algunos otros productos, por eso alertamos a las autoridades militares para que tomen esto en consideración”.

Hizo referencia finalmente a  que sólo han logrado reunirse con la gobernadora del  Táchira, Laidy Gómez, desde que se invadió la finca La Unión el sábado, están a la espera que el comandante del Zodi -Zona Operativa de Defensa Integral Táchira- José Oroño, los reciba.