ELN ES EL RESPONSABLE DE ATENTADO EN COLOMBIA QUE DEJÓ 21 MUERTOS Y 68 HERIDOS ESTE JUEVES

Imprime y Comparte esta noticia:
Print this pageShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Gobierno colombiano afirma que el atentado con un carro bomba perpetrado este jueves contra una academia de la Policía en Bogotá es responsabilidad de  la guerrilla Ejército de Liberación Nacional –ELN- y capturaron a Ricardo Carvajal  por el hecho, también fueron suspendidos los diálogos de  paz luego de que el acto terrorista dejará 21 asesinados y 68 heridos

sunoticia.com

Policía indaga pistas en lugar del acto terrorista

El gobierno de Colombia capturó este viernes en  Bogotá a un hombre identificado como Ricardo Andrés Carvajal, quien tendría responsabilidad en el atentado con carro bomba del jueves 17 de enero donde mueren 21 personas, incluido el terrorista, y 68 heridos en una academia policial en la capital del país.

«Tenemos audios recopilados por la Fiscalía a las 22.13 hora local (03.13 GTM del viernes) que permiten advertir que Ricardo Andrés Carvajal Salgar reconoce coparticipación en grado de autor en el acto terrorista que se cometió «, dijo en rueda de prensa el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

El ataque contra la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander fue perpetrado por un hombre identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez, quien murió en la explosión y que hacía parte de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), según las autoridades.

El suceso ocurre en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, en Bogotá, y, en consecuencia, José Rojas irrumpe con un vehículo y en el patio de la escuela hace la explosión del carro.

El gobierno de Iván Duque en voz del ministro de Defensa, Guillermo Botero, anunció que José Aldemar Rodríguez, fue identificado como «autor material» y era miembro del grupo armado. «Todas estás vidas fueron destruidas por un acto repudiable dirigido por el ELN», y afirmó. El terrorista

Botero ha precisado que se trata de alias ‘El Mocho’ o ‘El Kiko’, que se incorporó al ELN en 1994 y ejerció como guerrillero raso hasta 2003, cuando se convirtió en cabecilla del Frente Adonay Ardila. Desde entonces, fue ascendiendo hasta formar parte del Estado Mayor del Frente Oriental, uno de los más letales.

‘El Mocho’ era experto en explosivos y daba «cursos» a otros guerrilleros para adiestrarlos como artificieros. La camioneta con la que se coló en la escuela de Policía iba cargada con 80 kilos de pentolita, un potente explosivo que se obtiene de la mezcla de TNT y pentrita y que suele utilizarse en la fabricación de minas antipersona.

El diálogo de paz

La ruptura del diálogo de paz iniciado hace dos años con la guerrilla fue anunciado el pasado mes de agosto por Iván Duque, proceso que comenzó con el expresidente  Juan Manuel Santos inició en febrero de 2017 con el ELN, la segunda guerrilla de Colombia.

La controversia con el gobierno del presidente Duque de parte del ELN proviene la exigencia que hizo el mandatario a la organización guerrillera para que renunciara a su actividad criminal y liberara a todos los secuestrados, pero los insurgentes se negaron acusando al Gobierno de imponer condiciones unilaterales.

Frontera más resguardada

El presidente Duque ordenó  mayor control en las fronteras y accesos a las ciudades para dar con todos los implicados en este atentado. «No descansaremos hasta capturar y llevar a la Justicia al resto de los terroristas involucrados y les notifico a esos criminales que les espera el repudio social», señaló.

Con información de EFE y Europa Press

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *