Decidirán si aplican la Carta Democrática Interamericana en Venezuela este martes

Imprime y Comparte esta noticia:
Print this pageShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El Grupo de Lima integrado por 12 países, podría estar aprobando este martes la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a  Venezuela, los representantes de las naciones americanas convocaron a encuentro de emergencia este martes 13 en la capital de Perú

Redacción sunoticia.com

La delicada situación que vive  el pueblo venezolano y la crisis  que ha podido percibir el mundo, sobre todo en las últimas semanas con la salida masiva de  ciudadanos del país hacia otras naciones, como Colombia,  y el adelanto de la elecciones presidenciales por decisión unilateral  de la “ilegítima” Asamblea Nacional Constituyente, son los motivos básicos que argumentan, los obligan a tomar decisiones más drásticas en lo inmediato.

El Grupo de Lima está conformado por doce países de América,  y  fue creado hace seis meses en Perú,  adoptará nuevas medidas este martes 13 de febrero, en relación al caso Venezuela, teniendo por punto básico de discusión la aplicación de  la Carta Democrática Interamericana.

Los 12 países- Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Brasil y Costa Rica, también se sumaron en los últimos días Estados Unidos, Guyana y Santa Lucía– no reconoce a la asamblea constituyente de carácter oficialista y  por tanto, tampoco los resultados de esas elecciones donde de nuevo el  presidente Nicolás Maduro aspira reelegirse.

La portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Heather Nauert, consideró que esa votación “no será ni libre ni justa, profundizará las tensiones nacionales”, y será vista como antidemocrática e ilegítima a los ojos de la comunidad internacional al “no reflejar la voluntad del pueblo de Venezuela”.

Mientras que los Estados Unidos señalaron que dan respaldo a la decisión que el Grupo de Lima pueda tomar, de acuerdo lo señalado por el  secretario de Estado, Rex W. Tillerson, quien  visitó parte de  SurAmérica incluyendo a la capital peruana.

Así mismo EEUU en voz de  Tillerson anticipó la posibilidad de aplicar sanciones a Venezuela,  “llega el momento de comenzar a ver la posibilidad de sanciones, tal cual lo ha hecho la Unión Europea”.

Colombia es del mismo criterio en voz de esa nación Juan Manuel Santos, quien anunció en Viena que su país no reconocerá los resultados del proceso electoral en referencia.

Paraguay a través de su cancille Eladio Loizaga,  opinó igual, señalando que ese proceso electoral no será  “sinónimo de democracia” mientras hayan partidos opositores inhabilitados y presos políticos.

 

Comenta esta Publicación: