CONSULTA POPULAR FORMALIZA ANTE EL MUNDO SOLICITUD DE APOYO INTERNACIONAL

Imprime y Comparte esta noticia:
Print this pageShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Es necesaria la presentación formal al mundo de la opinión de los venezolanos para poder activar cualquier mecanismo de apoyo internacional, “le pedimos una acción muy fácil, no queremos que se exponga para que los maten”, sostiene el ex ministro de Carlos Andrés Pérez,Enrique Colmenares Finol

Judith Valderrrama

Especial.- Detalles de la Consulta Popular, sus objetivos y alcances fueron presentados por uno de los ideólogos de este instrumento, el ex ministro de Carlos Andrés Pérez, Enrique Colmenares Finol, coordinador nacional de la Alianza Nacional Constituyente –ANCO-

“Desde el Táchira hemos venido planteando la necesidad de que los venezolanos seamos consultados, que se haga una gran consulta popular plesbicitaria para que los tachirenses y los venezolanos dentro y fuera del país puedan decidir su destino. En ese sentido, veníamos proponiendo que en los próximos meses se estableciera a través del Artículo 70 de la Constitución Nacional, una consulta popular vinculante y aceptar lo que el pueblo determine”.

“Por eso pedimos una acción muy fácil, que no expondrá a ningún venezolano, asistir al punto electoral y presentar su valiosa opinión. No queremos que se expongan para que los maten, no. Solo queremos tu opinión, que será reconocida por el mundo”, sostiene Colmenares.


Este jueves 1 de octubre fue presentada y aprobada la propuesta de Consulta Popular en la Asamblea Nacional. Siendo en este momento la única propuesta del sector opositor en Venezuela que vincule la participación ciudadana, porque la otra propuesta electoral que existe es la impulsada por el gobierno de Nicolás Maduro, referida a las elecciones del 6 de diciembre.

Recordó Colmenares Finol , que como punto básico del Pacto Unitario el encargado de la presidencia, Juan Guaidó, planteó la Consulta Popular, “y se está organizando en todo el país instituciones, ciudadanos y equipos para que elevemos la consulta en los próximos meses. Ya se anunciará en su momento la fecha exacta”.

Consulta se da en un contexto diferente a la del 2017

Explicó el aquilatado político, para quienes aún no manejan la necesidad de la Consulta Popular impulsada desde la oposición, que la propuesta se desarrolla en un contexto muy diferente a la consulta realizada el 16 de julio del 2017, asegura que ahora el contexto internacional es otro.

Citó, en tal sentido, la presentación del informe de la ONU que confirma crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela, hizo mención al gran apoyo de Naciones Unidas, de la Organización de Estados Americanos, de la Comunidad Europea y de la comunidad internacional a las causas de libertad en Venezuela.

“Es el momento preciso para que se muestre al mundo formalmente que el venezolano no quiere que este régimen siga, que Nicolás Maduro tiene que cesar en la usurpación y que si no acata esta decisión vinculante del soberano, que vengan las comunidades internacionales y salven a Venezuela”.

– ¿Quién asegura que en esta oportunidad se va a defender la decisión del pueblo en la Consulta Popular?

– “En esta oportunidad no estamos solos los venezolanos. Vamos a tener a la comunidad internacional aprobando los resultados de la consulta. El mundo ha tenido certeza, demostrada, de la violación de los derechos humanos a los ciudadanos de Venezuela a escalas gigantes, por eso ONU, OEA, Comunidad Europea dirán al resto del mundo que los venezolanos tomaron una decisión y que esa decisión va a ser respetada por ellos, e impuesta a Maduro, porque proviene de la ciudadanía, del soberano. Vamos a tener realmente la oportunidad de cobrar el resultado de esta consulta. Porque es verdad, es evidente que un 90% de los venezolanos, hasta mismos miembros del gobierno, quieren que esta situación cambie. La gente del gobierno, la población común se nos está muriendo, se nos está yendo. Esta crisis tiene consecuencias dramáticas para los venezolanos, pero también para la comunidad internacional y todos están interesados en corregirlo”.

“No queremos se expongan para que los maten”

Aspira que la solución sea por vía pacífica, que no exponga a los venezolanos en protestas.

-Al venezolano común que no tiene gas, ni electricidad, no tiene agua, no tiene gasolina y para quien tiene hambre ¿en qué le beneficia la consulta popular?

– “Precisamente a ese venezolano es a quien me estoy dirigiendo. Saben que si no hay un cambio radical de gobierno, un cambio radical de las estructuras del país tu no vas a tener agua, tu no vas a tener gas, tu no vas a tener educación y seguirás buscando la manera de irte, que es cada vez más difícil y no es lo que merecen los venezolanos. Por eso tenemos que hacer un cambio radical del gobierno, del modelo, de sus estructuras”.

-¿Cómo harán ese cambio radical del sistema a raíz de esa consulta popular?

-“El cambio que planteamos viene dado por vía electoral. Pero antes se instalará el gobierno de emergencia. Este ya profundizará en un nuevo modelo encaminado a las transformaciones necesarias para resolver primero los problemas urgentes que tienen los venezolanos”, asegura el ex ministro de Carlos Andrés Pérez.

“Si los venezolanos no cambiamos el gobierno y sus estructuras van a seguir agudizándose los problemas de salud, de energía, de servicios. Por eso les pedimos una acción muy fácil, que no expondrá a ningún venezolano, como es asistir al punto electoral y presentar su valiosa opinión. Eso es lo que queremos, no queremos que se expongan para que los maten, no. Solo queremos tu opinión que será reconocida por el mundo”.

-¿Cuándo será la Consulta Popular?

–“Hay un proceso electoral ilegítimo que convocó el gobierno ilegítimo para el 6 de diciembre, está por definirse nuestra fecha, pero pensamos que la semana antes a ese proceso, el 28 o 29 de noviembre. O el mismo 6 de diciembre que los venezolanos salgan a los diferentes puntos del país y del mundo a expresar su opinión. Hay venezolanos en 100 naciones del mundo, de las cuales 60 ya han aprobado a Guaidó como presidente, ahí van a votar los venezolanos. Pero en los otros 40 países también se votará. Va a ser un día de euforia mundial donde los venezolanos le vamos a decir al mundo que queremos un cambio y que estamos dispuestos a hacerlo de forma pacífica y electoral como está planteando. El mundo lo sabrá, nos oirá y apoyará”.

-¿Estamos en medio de una pandemia, desde ese contexto que plantean para un proceso que promueve la participación de millones de personas?

-“Aquí en Venezuela también se organiza la Consulta Popular, con la prioridad de manejar todas las medidas de seguridad posibles debido a la pandemia, sostiene Colmenares. Se instalarán puntos de votación en cada rincón del país, en el barrio, la urbanización, la aldea, que haya la menor aglomeración de población. Pero, también se trabaja un sistema de participación mixta que permitirá participar vía online. Al otro día el mensaje será que tantos millones de venezolanos se expresaron”.

“Solos no podemos”

Enrique colmenares considera que se necesita del apoyo internacional en Venezuela porque es una crisis descomunal es la que están inmersos millones de venezolanos vulnerables.

– ¿Por qué de la primera pregunta explíquelo?

-“Son las que todo el mundo se está haciendo. La primera es que los venezolanos votemos para que cese la usurpación y ratificamos la ilegitimidad de Nicolás Maduro como presidente, y por supuesto es necesario y obligante preguntar si apoyan los mecanismos de presión nacional e internacional para que en el marco de la Constitución Nacional se ponga fin al régimen usurpador de Nicolás Maduro Moros y se salvaguarde al pueblo de Venezuela de la crisis humanitaria, la migración forzosa y los crímenes de lesa humanidad. Eso no lo puede decidir un grupo solamente, las naciones del mundo a las que le pediremos apoyo necesitan una certeza formal de que los venezolanos quieren su respaldo activo, y eso solo será efectivo presentándoles la opinión de los propios venezolanos tras una Consulta Popular”.

-¿Explique el sentido de la segunda pregunta?

-“La segunda pregunta hace directa referencia al apoyo o no, de las elecciones ilegítimas convocadas por Maduro para el 6 de diciembre. El venezolano podrá decir si las avala o no, y podrá pedir a la comunidad internacional que no las reconozca”.

-¿Y por qué una acción electoral si hay muchos detractores a ella como solución a la crisis?

-“Hay que entender que el gobierno ilegítimo convocó a un proceso electoral para el 6 de diciembre con la intención de legitimarse en el mundo y decir que hizo unas elecciones y ganó la Asamblea Nacional. Y nosotros no podemos admitir asistir a ese proceso electoral. Pero nosotros debemos hacer algo, una acción política de rebeldía ciudadana de verdadera fuerza a nivel nacional e internacional para que el mundo e instituciones internacionales como la ONU, OEA, Comunidad Europea nos ayuden a salir de esta situación. Nosotros, los venezolanos solos no podemos, necesitamos que nos ayuden y creemos siempre en las fórmulas pacíficas, electorales y estamos buscando que el venezolano decida realmente su destino. La comunidad internacional solo le ayudará, pero la decisión es de los venezolanos”.

También se decide sobre la petición de convocar a un proceso de elecciones libres en corto tiempo, sostiene Colmenares Finol que esas elecciones serían con un nuevo CNE, “sin que el régimen las esté dirigiendo, porque mientras el régimen esté en el gobierno no se pueden hacer elecciones libres”.

Las preguntas

1- ¿Apoya usted todos los mecanismos de presión nacional e internacional para que, en el marco de la Constitución, se realicen elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables, se ponga fin al régimen usurpador de Nicolás Maduro Moros, se salvaguarde al pueblo de Venezuela de la crisis humanitaria, la migración forzosa y los crímenes de lesa humanidad, y así se garanticen la paz, el bienestar y el progreso de los venezolanos?.

2- ¿Rechaza usted el evento convocado por la dictadura de Nicolás Maduro Moros para el 6D, o para cualquier otra fecha, mientras no existan condiciones para elecciones libres, justas y verificables, y solicita a la comunidad internacional el desconocimiento de sus resultados?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *