CARITAS SIN CARETAS: 86% DE LOS QUE PADECEN HAMBRE EN SURAMÉRICA SON VENEZOLANOS

Imprime y Comparte esta noticia:
Print this pageShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

UNA CIFRA INSOSPECHADA HACE 20 AÑOS EN EL MUNDO, hoy es una de las crueles realidades que hace sufrir a todos los venezolanos y asesina a cientos cada día, el hambre que sufre este lado del mundo es sufrido por los venezolanos más que por cualquier otro pueblo, 86% de  quienes pasan hambre en Sur América son de Venezuela

sunoticia.com

judith valderrama

Alarmante y dolorosa resultan  las cifras que reveló, en el día de la alimentación -16 de  octubre-  la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y de las que se hizo eco Caritas de Venezuela,   y que describen en cifras el hambre en Suramérica, afirmando que  el 86% de la población que  la padece  en este lado del mundo, son venezolanos, es decir, casi todos.

“Dependencia, sumisión y disimulo: la situación alimentaria de Venezuela”, es como tituló Caritas de Venezuela el documento que refleja  la magnitud del hambre en el país, considerado recientemente el más rico del continente.

Caritas es una organización humanitaria adscrita a la Iglesia Católica, y menciona «con preocupación»  el crecimiento  de dependencia, de sumisión y disimulo sobre la situación alimentaria del país. «Después de cinco años de crisis, nos estamos resignando a una alimentación escasa, deficiente y costosa”, se lee en el comunicado de la organización.

Detalla que los venezolanos dependen cada vez más de terceros para poder comer.

“Dependemos, bien sea del Estado, a través de alimentos importados y distribuidos a la población; bien sea de las remesas que llegan del exterior para ayudar a los que se han quedado a subsistir o bien de las actividades y programas de asistencia que gracias a la cooperación internacional ha sido posible ejecutar en el país. No tenemos, por nuestros propios medios capacidad de alimentarnos suficientemente”, publican.

Mencionan que en junio, de 2018, el Ministro de Alimentación del gobierno de Nicolás Maduro admitió la disminuida capacidad del país para autoabastecerse, con solo 16% de los 50 rubros considerados básicos, “el quiebre de las capacidades locales de cosecha del campo y del procesamiento industrial de alimentos, sumado al proceso de hiperinflación ha dejado a los venezolanos sin posibilidades de elegir lo que se come”.

Pero, desde el gobierno el hambre que padecen los venezolanos se tapa con discursos que contrastan con la realidad de la mesa de cada familia venezolana,  Maduro, un día antes de la publicación del comunicado de Caritas Venezuela, decía  que “90% de los productos alimenticios consumidos en Venezuela  eran producidos en el país”.

La realidad que se ve en las calles venezolanas revela que es cierta el hambre que contabiliza la FAO y Caritas de Venezuela, porque en todo el país se ven niños y adultos comiendo de la  basura,  en los centros de salud  un 80% y más de consultas u hospitalizaciones son por desnutrición de niños y adultos mayores.

Caritas de Venezuela,  tras una investigación de campo determinó que en  zonas pobres del país, el 53% de los hogares recurren a lugares no convencionales para adquirir alimentos como contenedores de basura y mendicidad.

*La alimentación se ha deteriorado en 72% de los hogares.

*63% de estos hogares ha tenido que pasar por alguna privación alimentaria.

*39% ha tenido que liquidar algún activo familiar para poder comer 

*36% ha tenido que desincorporar a algún miembro familiar para rendir la comida.

Caritas indica que desde 2017 la Red de Información de Seguridad Alimentaria de la FAO incluyó a Venezuela en la lista de países para los que recomienda monitoreo urgente de los picos poblacionales de inseguridad alimentaria.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *