BARRICADAS DEL RÉGIMEN DE MADURO EN FRONTERA SON DELITO DE LESA HUMANIDAD

Imprime y Comparte esta noticia:
Print this pageShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

sunoticia.com

Judith Valderrama

Walter Márquez, defensor de los Derechos Humanos y diputado jubilado

Las trancas constituidas por dos containers y una cisterna en el puente Tienditas que comunica a Venezuela con  Colombia,  y por donde se tiene previsto el ingreso de la ayuda humanitaria, constituyen  un crimen de lesa humanidad cometido por el régimen de Nicolás Maduro , según afirma el defensor de Derechos Humanos y diputado jubilado, Walter Márquez.

Se basa en su afirmación en el Artículo 7 del Estatuto de Roma, suscrito por Venezuela,  en el que se establece que la privación de acceso de productos de primera necesidad, alimentos y medicinas es una violación flagrante y un crimen de lesa humanidad, “por  tanto es obligante la intervención de la comunidad internacional y del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres para que presionen a la Corte Penal Internacional (CPI) internacional a fin de que sancione los  crímenes cometidos y  además sean preventivos para que no ocurran más estos hechos”.

Dijo que es público, notorio y comunicacional que en Venezuela la gente se está muriendo por falta de alimentos y medicinas, “frente a ese hecho también la comunidad internacional y la ONU deben intervenir”, señala Márquez. Sin embargo, éste lunes el secretario general de la ONU afirmaba que no intervendría en el caso Venezuela y que sí apoyaban el ingreso de ayuda humanitaria al país, pero autorizada por Nicolás Maduro.

Más allá de un hecho ideológico el régimen debe entender que hay una necesidad instintiva de cubrir el hambre, por eso es obligación prevenir éstos hechos de parte de la ONU y la corte de La Haya, sostiene Márquez, quien cree en la necesidad de buscar una solución pacífica, constitucional y especialmente enmarcada dentro de los tratados humanitarios, antes de que ocurra un hecho de fuerza.

“La crisis se ha generado por hambre y la repuesta por parte de la comunidad internacional está presente en containers que llegarán en las próximas horas”.

En 3 etapas se cumplirá

ayuda humanitaria

La primera etapa del proceso de la ayuda humanitaria  es el traslado y depósito de la mercancía que viene en los containers desde los Estados Unidos, la cual llegará hasta la población colombiana de Cúcuta, departamento Norte de Santander, que colinda con Venezuela por los municipios de Pedro María Ureña y Bolívar.

La segunda etapa de acuerdo a Walter Márquez, viene hacer la negociación o permisología para el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela y la tercera etapa es el ingreso, “ya le corresponderá a los diputados representantes del presidente Juan Guaidó, junto con la propia autoridad colombiana designados para ello, y a los representantes del gobierno norteamericano las decisiones diplomáticas, políticas  o de  fuerza que ellos vayan a implementar”.

Comenta esta Publicación: