BARBARIE CONTRA LA PRENSA: SALVAJE GOLPIZA DIO FAES A OTRO PERIODISTA EN VENEZUELA

Imprime y Comparte esta noticia:
Print this pageShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Agresiones físicas, secuestros, prisión, deportación, hostigamiento, robo, violación a sus derechos humanos, violación al derecho al trabajo entre otras acciones contra la ley y que afectan la libertad de expresión están viviendo  en forma dramática y consecutiva los periodistas en Venezuela

sunoticia.com

Judith Valderrama

Saldo rojo y lamentable vive la prensa desde el año 2013 de manera muy acentuada en  Venezuela, pero la barbarie se hace escandalosa en los últimos 23 días, hoy el hampa mata a un periodista en Valencia y otro es salvajamente golpeado y amenazado de muerte por las Fuerzas de Acciones Especiales, FAES,  grupo que está bajo el mando del gobierno de Nicolás Maduro.

E Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa –SNTP– reporta que el  periodista de nacionalidad polaca, quien reside en Venezuela desde hace dos meses, Tomasz Surdel, del diario Gazeta Wyborcza, fue detenido y golpeado por efectivos de la Faes cuando se desplazaba por Bello Monte, en Caracas.

Relató el periodista su salvaje agresión este 15 de marzo señalando que, «me golpearon con algo duro, principalmente en la cara. También recibí golpes en la costilla. Cuando terminaron y me sacaron la cabeza del saco, vi el cañón de la pistola frente a mis ojos».

Dijo que uno de los hombres  que lo secuestraron  ordenó disparar el arma en su cara y  riendo, apretó el gatillo pero el arma no estaba cargada.

«Estaban con pasamontañas, se subieron a su camioneta y se fueron, dejándome golpeado en la vía».

 

Más 2 mil ataques

Van 2020 ataques a la libertad de expresión desde 2013 hasta 2018, según el SNTP, organismo que hoy también informó el asesinato a tiros de Mario Casorla, reportero gráfico de la gobernación de Falcón, a quien matan por robarle un teléfono.

En un comunicado de prensa publicado esta tarde por el Sindicato , señalan que funcionarios del Estado deben abstenerse a realizar señalamientos públicos que expongan a periodistas y trabajadores de la prensa.

«Condena los juicios y declaraciones estigmatizantes por parte del gobierno y voceros del Partido Socialista Unido de Venezuela, contra periodistas y trabajadores de medios».

Señalan que se ha vuelto una práctica insultar, difamar y amenazar a comunicadores, así mismo puntualizan  tales agresiones en voz de los conductores de programas de Venezolana de Televisión como El Mazo Dando,  dirigido por Diosdado Cabello, al igual que ocurre con Zurda  Conducta.

«La censura, el cierre de estaciones de radio, las agresiones físicas, las detenciones y las deportaciones»,  acciones ocurridas de manera copiosa en  los últimos 25 días, lo que coharta la libertad de expresión.

«El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción de material de los medios de comunicación viola los derechos fundamentales de las personas».

Hacen un llamado urgente al CIDH y la OEA y recuerdan que el Estado deben garantizar los Derechos Humanos a los ciudadanos.

Comenta esta Publicación: