A 4 AÑOS DEL CIERRE DE FRONTERA HAY MÁS BANDAS, MÁS MISERIA, ÉXODO Y DESTRUCCIÓN .

Imprime y Comparte esta noticia:
Print this pageShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Se incrementó el éxodo de venezolanos que pasan de 4 millones, se desplazaron forzosamente más de 22 mil colombianos de Venezuela y se asesinó la economía de la frontera más viva de Sur América

sunoticia.com

@juditvalderrama

Hoy se cumplen 4 años desde que Nicolás Maduro, ordenó el cierre de la frontera entre Venezuela y Colombia por el Táchira, una medida atroz que sacó a la fuerza del país unos 22.200 colombianos.

El momento se recuerda con horror en la frontera venezolana, porque fueron días donde se violaron de forma extrema los derechos humanos y se cometieron crímenes de lesa humanidad que siguen impunes, según el diputado jubilado y defensor de Derechos Humanos, Walter Márquez.

Aún están frescas las imágenes de la Guardia Nacional y el ejército venezolano derrumbando casas y sacando a la fuerza ciudadanos colombianos, que debieron huir y dejar atrás el trabajo de toda una vida, incluso cargando con sus hijos venezolanos fuera de su territorio de origen.

Las tristes escenas de niños, mujeres y hombres cruzando el río Táchira, que divide Venezuela y Colombia, cargando lo que podían, desde lavadoras hasta un muñeco o su ropa a hombros, con el agua a las rodillas y entre lágrimas y dolor; son parte de la tragedia que no se olvida y que sigue sin ser condenada por las instancias de ley nacionales e internacionales.

En los procedimientos se cometieron hasta violaciones sexuales, de acuerdo a la data que maneja el defensor de los Derechos Humanos, Walter Márquez, quien hoy recuerda la tragedia y escribió a la Comisionada de Los Derechos Humanos Michell Bachelet y al secretario general de la OEA Luis Almagro, a fin de que cooperen en que se haga justicia.

También dijo que en dos semanas visitará la Corte Penal Internacional, presionando al tribunal del mundo a que cumpla su obligación contra los autores de éste deplorables desplazamiento forzoso que dio inicio al mayor éxodo del que conoce el continente en las últimas décadas, el de los venezolanos que huyen, la mayoría por el puente Internacional Simón Bolívar, el mismo por dónde salieron ciudadanos colombianos el 19 de agosto de 2015.

La gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, hoy también hizo una evaluación del cierre de frontera y dijo que las pérdidas son mil millonarias y se deprimió por completo la economía formal en frontera con el cierre de aduanas, además denuncia que se impiden los procesos humanitarios propios del ciudadano de frontera.

La diputada de la Asamblea Nacional, Karin Vera, también recordó el aciago momento del cierre ordenado por Nicolás Maduro, y expresó que ahora son más las bandas delictivas en la zona que pelean por el control del área y no permiten un desarrollo regular de los habitantes fronterizos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *