500 MÉDICOS CUBANOS LLEGAN A VENEZUELA PARA ASUMIR CARGOS DIRECTIVOS EN SALUD

Imprime y Comparte esta noticia:
Print this pageShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Médicos  y personal de salud cubanos que están llegando a Venezuela tendrán cargos directivos y completarán 21 mil 700 en el país, para este momento; mientras que los  médicos venezolanos que han tenido que salir de su  tierra ya pasan los 25 mil profesionales

Sunoticia.com

Medios cubanos informaron este lunes,  que 500 nuevos médicos de la isla  vienen a Venezuela, los dos primeros grupos ya viajaron a Caracas y el arribo del total se completará en diciembre cuando sumen 21 mil 700, entre médicos y colaboradores dentro del país.

Se contabiliza más de 140.000 médicos  cubanos que han servido  a Venezuela  desde que asumió el fallecido Hugo Chávez, quien estableció el intercambio con la isla,  mientras que los médicos venezolanos siguen huyendo de su país por las extremas condiciones, De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2014 había 66.138 médicos en Venezuela, según información oficial. De esta población, la Federación Médica Venezolana (FMV) advierte que habrían emigrado al menos 22.500,“esta cifra representa aproximadamente un 33%“, advierten los organismos.

Cubanos vienen a cargos de jefes médicos

Los especialistas cubanos “apoyarán la dirección y la asistencia en instituciones de base, como respuesta al plan de acción aprobado por el presidente Nicolás Maduro en el Primer Congreso Revolucionario de la Salud” y su llegada “marca el perfeccionamiento del trabajo de nuestra Misión Médica“, señala la nota prensa publicada en Cuba en el diario Granma.

El jefe de la Misión Médica de la isla en Venezuela, Fernando González, indicó que Cuba “fortalecerá el trabajo de su brigada con miras a construir el sistema sanitario ideado por los comandantes de nuestras revoluciones”.

Ese programa social “Misión Barrio Adentro” con el que se ofrecen servicios sanitarios gratuitos en zonas populares del país, fue creado en 2003, auspiciado por los entonces presidentes de Cuba, Fidel Castro, y Venezuela, Hugo Chávez, hoy fallecidos.

Comenta esta Publicación: