11 PAÍSES APROBARON INGRESOS DE VENEZOLANOS CON DOCUMENTOS VENCIDOS

Imprime y Comparte esta noticia:
Print this pageShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Argentina, Brasil, Ecuador, Costa Rica, Colombia, Chile, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay acordaron recibir ciudadanos venezolanos en su país con documentos vencidos, mientras que Bolivia y República Dominicana se abstuvieron de brindar el apoyo

sunoticia.com

Información de El Comercio

La grave crisis migratoria que lleva a los venezolanos a huir de su país ante la crisis humanitaria que se vive dentro de ese territorio sigue siendo alarmante para los países de la región y los mantiene en consultas permanentes buscando fórmulas para ayudar sin afectar sus naciones nutridas de  miles de venezolanos.

Hoy martes se realizó el encuentro regional  previsto en Ecuador, entre 13 naciones, sobre movilidad de ciudadanos venezolanos,  reunión que concluyó pasadas las tres de la tarde.

La cita reunió a delegados diplomáticos de  las 13 naciones convocadas con el fin de diseñar estrategias conjuntas en respuesta a la crisis migratoria que afecta a ciudadanos de Venezuela y la región como consecuencia.

En  el sexto punto de la Declaración de Quito se estableció que, de acuerdo con la legislación nacional de cada país, se permita acoger los documentos de viaje vencidos de los ciudadanos venezolanos para fines migratorios.

En la clausura del encuentro se aprobó la Declaración de Quito, que incluyó 18 ejes que apuntan a sensibilizar a gobiernos y organismos internacionales sobre la necesidad de implementar acciones para atender a los migrantes venezolanos.

El embajador Santiago Chávez, de Ecuador, viceministro de Movilidad Humana, calificó como un «hito» la conformación de un grupo de países que trabajan y demuestran su voluntad de aportar con acciones para enfrentar el tema de la migración masiva.

Sobre la aceptación de migrantes con documentos caducados, el viceministro Chávez aseguró que habrá matices, según las leyes de cada estado. «Esto dependerá del marco jurídico de cada país», aseguró.

La Declaración reitera la necesidad de establecer un programa regional, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), para el intercambio de información relacionada a los migrantes venezolanos. Además, se buscará fuentes de financiamiento para aportar con los países que más flujo migratorio reciben, entre ellos Colombia, Perú y Ecuador. ​

La Declaración fue firmada por los delegados de Argentina, Brasil, Ecuador, Costa Rica, Colombia, Chile, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

La delegación de Bolivia se abstuvo de firmar la Declaración, en sintonía con los lineamientos que recibieron desde la presidencia de esa nación. Tampoco firmó el documento el representante de República Dominicana, por un problema de salud.

Ecuador será la sede de la segunda reunión técnica diplomática, en la que se evaluará la aplicación de la Declaración de Quito. Esta cita se desarrollará la segunda semana de noviembre.

el comercio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *