VENEZOLANOS entre el principal grupo víctima de TRATA DE PERSONAS

Imprime y Comparte esta noticia:
Print this pageShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La  inmigración sin condiciones básicas y la pobreza extrema del venezolano, lo hace más vulnerable al abuso  por parte de redes que trafican seres humanos o los esclavizan, sobre todo a niños y mujeres. Organizaciones del mundo y del país determinaron que en el último año  se ha elevado en Venezuela en 300% la trata de personas

sunoticia.com

Venezuela se encuentra entre los primeros lugares del mundo  en cantidad de  víctimas de trata de personas, según revela el estudio denominado Índice Global de Esclavitud de la Fundación Walk Freeda de 2016. En sólo dos años por cada cien personas que sufrían esta esclavitud, ahora hay 300 venezolanos que han caído en este cruel y depravado negocio humano.

“En 2 años aumentó 300% el número de casos de víctimas de esclavitud moderna, específicamente, la trata de personas. Hasta 2018 tenemos un registro de 198.800 víctimas; si se revisa el comparativo del período anterior, 2014-2016, se proyecta que en los próximos 2 años podrían contarse 600.000 venezolanos víctimas de esclavitud moderna, si este ritmo no se detiene”, advirtió Beatriz Borges, directora de la Organización No Gubernamental  Centro de Justicia y Paz.

La crisis se precipitó en materia de trata de personas de manera paralela con los altísimos nivelas de  pobreza en Venezuela, que se ubican en 87%, es decir casi la totalidad de la población.

La pobreza es un logro sin precedentes de  las políticas del presidente Nicolás Maduro y su antecesor el fallecido Hugo Chávez, quienes aniquilaron el sector productivo nacional y con este las posibilidades de adquirir bienes y servicios a los venezolanos.

Entre los primeros con esclavitud

La Organización No Gubernamental  Centro de Justicia y Paz también reveló que el  país se ubica en el lugar 18 de 52 naciones que integran el grupo de los de mayor población en condición de esclavos.

Es tristemente el segundo de Suramérica con más registros, solo superado por Perú; es el cuarto de todo el continente y, en un espectro más amplio, supera a Zimbabue, Kenia y El Congo en cuanto a la vulnerabilidad.

De las 198.900 víctimas venezolanas, 70% son mujeres y 25% niños de edades comprendidas entre los 7 y 14 años

El trabajo forzoso, la servidumbre y la prostitución son las esclavitudes modernas que refieren  la trata de personas en el mundo  moderno, y que de acuerdo a la Asociación Civil Paz Activa,  el Observatorio de Delito Organizado y con el soporte técnico de la Embajada del Reino Unido en Venezuela es alarmante, sin que se conozcan acciones del gobierno de Nicolás Maduro para combatir esta penosa práctica.

Borges resaltó la incidencia de la migración forzosa como principal detonante de este acelerado aumento, resultado de la emergencia humanitaria que caracteriza al país.

“En el mundo la migración es un factor de riesgo determinante para el acaecimiento de la trata de personas. Aquí aumentó dada la alta vulnerabilidad del venezolano en el contexto actual de migración forzada, por la emergencia humanitaria”, expuso.

Debido a la escasa información a la que se accede en Venezuela sobre la esclavitud moderna y los fenómenos conexos como trabajo forzoso, prostitución y servidumbre, las Organizaciones No Gubernamentales que elaboraron el estudio se propusieron examinar una muestra de 86 casos denunciados entre 2016 y 2017 en la prensa internacional.

En países como Panamá, China, República Dominicana y España se han adelantado investigaciones para desmantelar redes de trata de personas en los que han esclavizado venezolanos”, dijo el funcionario.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *