Los policías caídos en atentados en Colombia fueron enterrados con honores

Imprime y Comparte esta noticia:
Print this pageShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
 28 Ene 2018 – 9:31 PM
-Tomado de diario El Espectador
Colombia

Barranquilla les rindió un sentido homenaje. Familiares pidieron una condena ejemplar contra los responsables. Todos los centros de la Policía Nacional tendrán las banderas a media asta como símbolo de luto.

Una calle de honor adornaba la entrada de la Escuela de Policía Antonio Nariño en Barranquilla, pero esta vez no era para condecorar a los oficiales, sino para despedir a Freddys Echevarría, Yosimar Márquez, Yamith Rada, Ánderson Cano y Freddy López, los cinco policías que perdieron la vida el sábado por la mañana luego de que una granada explotara en el CAI del barrio San José.

En medio del llanto de los familiares y los rostros afligidos de los uniformados, fueron entrando uno a uno los féretros de los héroes que fueron silenciados por el terrorismo. La mamá de uno de ellos no aguantó y se desgonzó en la entrada. Posteriormente el arzobispo Pablo Emiro Salas pidió un minuto de silencio en honor a ellos y oró por los heridos, ya que algunos aún siguen en estado crítico.

Minutos antes de que comenzara la ceremonia privada, los barranquilleros decidieron rendirles un homenaje. Una caravana, convocada por redes sociales, recorrió las calles de la ciudad, pidiendo que no se presentaran más actos terroristas contra la Fuerza Pública.Se detuvieron en el lugar de los hechos y elevaron una oración. Allí aún estaban las gorras de los policías y cartas que sus compañeros habían escrito, en medio del dolor, la noche anterior.

En la misa el general Jorge Nieto, director de la Policía, tomó la palabra. Lamentó los hechos y les prometió a los familiares que las investigaciones no iban a cesar, pues su objetivo era dar con los responsables de lo sucedido. “Con profundo dolor despedimos los féretros de nuestros cinco policías que murieron en el ataque de ayer en Barranquilla. Que el Todopoderoso los acoja en su seno y conforte a sus seres queridos”. Con la misma calle de honor que los recibió, fueron despedidos los uniformados.

El patrullero Carlos Rodríguez fue el único de los acudientes que se atrevió a hablar ante los medios. Relató que él recibía turno dos horas después del atentado. “Siento impotencia, uno cree que eso no tenía que suceder. Desgraciadamente sucedió. Toca seguir la lucha porque los buenos somos más. Dios es grande”. La caravana los acompañó hasta el cementerio donde iban a tener su último adiós.

El momento más fuerte para los familiares fue cuando el féretro comenzó a descender, ellos, entre gritos, clamaban por una pronta justicia. Ninguno de ellos quiso dar declaraciones públicamente, ya que piden que se respete el dolor ajeno.

¿Quiénes eran los policías que fallecieron en el atentado?

Yosimar Márquez Navarro, de 29 años, se desempeñaba como patrullero en el CAI. Ya llevaba cinco años en la institución, Era oriundo de Sucre. Estaba casado y tenía una niña de tres años.

Freddy de Jesús López Gutiérrez, de 28 años, era patrullero y completaba ocho años en la Policía. El nacido en Ciénaga deja a su hijo de 5 años.

Freddys de Jesús Echevarría Orozco, de 24 años, ejerció como patrullero en la Policía, institución a la que perteneció cuatro años. Tenía 26 felicitaciones en su hoja de vida.

El patrullero Ánderson René Cano Arteta, de 31 años, era oriundo de Baranoa. Cumplió nueve años en la institución y tenía una hija de tres años.

Yamith Rada Muñoz, de 29 años de edad, tenía dos hijos. Llevaba como patrullero seis años.

Temas relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *